La tasa de homicidios dolosos en la Argentina está en baja. La tendencia se viene afianzando año a año en los registros del Ministerio de Seguridad de la Nación o de organismos como el Consejo de la Magistratura, que lo estudia específicamente. Y ahora llegó a las Naciones Unidas.Según el estudio mundial sobre el Homicidio de 2019 publicado en Viena por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) la tasa de homicidios intencionales (dolosos) en Argentina fue de 5.1 cada 100.000 habitantes, por debajo del promedio mundial de 6.1 y muy inferior a la tasa general del continente americano que trepa a 17.2 cada 100.000 habitantes.La cifra de Argentina surge de datos oficiales de 2017, último período informado por nuestro país. Y marca una tendencia en baja ya que- según el mismo informe de la ONU- en 2014 la tasa fue de 7; en 2015, 6.5; y en 2016, 6.

Mirá también

Mirá también

América Latina: la región con más homicidios del mundo por la desigualdad y el crimen organizado

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_quepasóhoy”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_quepasóhoy”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
De acuerdo al informe, en 2017 hubo 2.279 homicidios dolosos en Argentina. De ellos, 1.879 tuvieron como víctimas a hombres y 400 a mujeres. Esto llevo a que la tasa masculina fuera resultara mucho más alta que la femenina: 8.7 contra 1.8.El estudio de la ONU no se detiene a explicar este fenómeno local, pero investigaciones realizadas en el país ya indicaron que aunque la cifra de femicidios es alarmante, la principal causa de homicidios dolosos- sin distinción de género- se da en un contexto de marginalidad y ajustes de cuentas lo que, al parecer, afecta más a los hombres que a las mujeres.Tal vez otro síntoma de esto sea el corte por edad que difunde la ONU en el informe. En el cuadro de homicidios dolosos con víctimas hombres, la edad más afectada fue la franja de 15 a 29 (894 casos) seguida por la de 30 a 44 (568 casos), sobre un total de 1.879.Esta tendencia también se repite en el homicidio de mujeres. De un total de 400, 134 tenían entre 15 y 29 años y 100 entre 30 y 44.

Mirá también

Mirá también

Exclusivo de Clarín: una pericia señala a Navarro Cádiz como el tirador de Congreso

Bandas y mafiasA fines del año pasado el Instituto de Investigaciones de la Unidad de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura difundió su ultima investigación sobre homicidios dolosos, ocurridos en Capital Federal en 2017.Ese estudio marcó un descenso de 5.08 a 4.98 en la tasa de homicidios dolosos cada 100.000 habitantes en la Ciudad. Y reveló que en el 32% de los casos el móvil fue una discusión, riña o venganza. Contra lo que podría suponerse que sólo el 17% ocurrió como consecuencia de un robo o un hecho de inseguridad.Esos ajustes de cuentas, en los que víctima y victimario se conocen, tuvieron como epicentro los barrios de emergencia. Un ejemplo: la villa 1.11.14 del Bajo Flores registró una tasa de 38.30, más de seis veces superior a la registrada en la Capital.

Mirá también

Mirá también

La Bonaerense usará un software para identificar a criminales a través del ADN

Estos homicidios en general tuvieron alguna relación con el narcomenudeo y la lucha por zonas de poder para la venta de drogas minorista. Sin embargo no llegan a tener la envergadura- en violencia y organización- del crimen organizado y las mafias.Este último fenómeno sí está más presente en países como México, Brasil, Venezuela o El Salvador, donde los índicies de violencia hacen que sus tasas de homicidios dolosos estén al rojo vivo.   

Fuente

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *