(Video: Ctrl Shift Face YouTube)Un usuario cambió el rostro de Jack Nicholson de la mítica escena de la película “El Resplandor”, de Stanley Kubrick, y le colocó la de Jim Carrey.El clásico filme de terror tuvo cambios en sus personajes, pues el autor del video que tiene como nombre Ctrl Shift Face se especializa en realizar deepfakes, técnica artificial en el cual editas videos sustituyendo a personas que aparecen en éste.Casi es imposible detectar que Carrey no fue quien protagonizó el clásico, pero la tecnología lo ha permitido.La secuencia que se adapta a la novela homónima de Stephen King corresponde a la escena en donde Torrance teclea en su máquina de escribir y recibe la molestia visita de su mujer, Wendy. (Video: Redes sociales)Se puede presenciar la escena en donde le dice a Wendy que lo deje trabajar: ella afirma y se retira del cuarto.El usuario advirtió al final del clip que seguirá usando las aplicaciones deepfake para alterar las escenas de “El Resplandor”.En este año se estrenará la secuela de “El Resplandor” (Foto: YouTube)En este año sigue en marcha la adaptación de la otra parte titulada “Doctor Sueño”, secuela de la obra de King.La cinta que dirigió Mike Flannagan (quien trabajó para la Maldición de Hill House) cuenta con la participación de Ewan McGregor como Dany Torrance, el hijo de Jack.¿Qué es la edición de videos deep fake?En la etapa de meta aprendizaje el sistema aprende a identificar características de los rostros que luego traspola para crear otros modelos. (Foto: Especial)Es una técnica de inteligencia artificial que permite editar videos falsos de personas que aparentemente son reales, utilizando para ello algoritmos de aprendizaje no supervisados, conocidos en español como RGAs (Red generativa antagónica), y vídeos o imágenes ya existentes.Egor Zakharov, Aliaksandra Shysheya, Egor Burkov y Victor Lempitsky desarrollaron un sistema que permite crear videos realistas a partir de una sola imagen. De ese modo lograron “traer a la vida” a varios íconos de la cultura.Los especialistas explican que utilizaron, en primera instancia, un sistema de meta aprendizaje, donde redes neuronales recibieron entrenamiento a partir de una gran cantidad de videos.En este caso se empleó la base de datos pública VoxCeleb que contiene más de 7.000 imágenes de personas hablando en YouTube; y un millón de expresiones de esos rostros en diferentes contextos: riendo, cambiando de pose, haciendo gestos, moviendo las cabezas, etc.El lado oscuro de la tecnologíaLa plataforma utilizaba un algoritmo para superponer imágenes de desnudos a la foto que se subía. (Foto: Especial)Se dio a conocer una aplicación con el nombre de DeepNude, cuyo propósito era desnudar a mujeres.La plataforma permitía subir imágenes de personas vestidas y le quitaba la vestimenta con un algoritmo. La viralización fue inmediata y también el escándalo.

El creador de DeepNude, una aplicación que utiliza un algoritmo de aprendizaje automático para “desnudar” digitalmente fotos de mujeres, anunció que decidió dar de baja el servicio.
Cuando se publicó la plataforma se viralizó y recibió miles de visitas. Y de inmediato llovieron las críticas por la polémica app ya que, según señalan sus críticos, en síntesis es una plataforma que propicia la circulación de información falsa, utilizando imágenes retocadas de personas reales sin consentimiento.
La publicación que hizo en Twitter el creador de la app explicando que decidió dar de baja el servicio. (Foto: Especial)

Tras el escándalo y la viralización que generó esta app, el creador, que se hace llamar Alberto decidió cerrar esta aplicación. “El mundo aún no está listo para DeepNude”, explicó en una publicación de su cuenta de Twitter.

DeepNude permitía subir una imagen de una mujer vestida y con un clic y en pocos segundos transformaba esa imagen en un desnudo total. El software está basado en redes GAN, un modelo de aprendizaje automático, y utilizaba una base de datos de fotos de mujeres desnudas en la web.

El creador explicó que sólo utilizaba imágenes de mujeres porque era más fácil encontrar fotos de mujeres desnudas en la web, que de hombres, según publicó el sitio Motherboard.
“Creamos este proyecto para el entretenimiento de los usuarios hace unos meses.Pensamos que venderíamos algo todos los meses de manera controlada … Nunca pensamos que se volvería viral y no podríamos controlar el tráfico”, explica el creador de la app en su cuenta de Twitter.

Fuente

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *