Categories
rural

En el trigo, el avance de la roya es un riesgo y enciende luces de alerta

Por Fabio RéEl último reporte de cultivos invernales que dio a conocer la Bolsa de Cereales de Córdoba asegura que casi todo el trigo sembrado en la provincia está en un estado óptimo. Según los datos aportados por la Red de Colaboradores de la entidad bursátil, el 98 por ciento de los lotes se califican de buenos a excelentes.
Newsletters Clarín

Cosecha de noticias | Lo más destacado de la agroindustria y las economías regionales.

Todos los martes.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_rural”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_rural”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
Esto, pese a que ya se han detectado ataques de plagas y enfermedades, de baja a media incidencia, y eventos de estrés hídrico y térmicos. Este estrés hídrico todavía no se refleja en los lotes, pero sí tendrá impacto si no llegan lluvias en los próximos días.

Mirá también

Mirá también

El ingeniero Roberto Peiretti recibió el Doctorado Honoris Causa en Córdoba

La Bolsa cordobesa dijo que los reportes de colaboradores son por mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis), roya amarilla (Puccinia striformis), roya anaranjada (Puccinia triticina) y pulgón verde (Schizaphis graminum) y amarillo (Metopolophium dirhodum).“En general la incidencia es entre baja a moderada dependiendo la susceptibilidad de la variedad”, señala el informe. Pero el avance de la roya genera preocupación en los técnicos, sobre todo los que trabajan en el sudeste provincial.Según un informe del Inta Marcos Juárez, “el desarrollo epidémico de roya de la hoja o anaranjada (Puccinia triticina) y roya de la gluma, estriada o amarilla (Puccinia striiformis) ha continuado de manera progresiva durante los meses de julio y agosto, de la mano de condiciones ambientales conducentes, observadas con intensidad variable sobre cultivares susceptibles”.

Mirá también

Mirá también

Un sistema de liquidación de divisas que busca reducir la incertidumbre en la comercialización de granos

“Hoy con trigos pasando de macollaje a encañado, se observa alta infección en hojas basales con presencia de uredosoros (pústulas) de roya de la hoja, de roya de la gluma o de ambas al mismo tiempo. Por el contrario, las hojas superiores aún no se visualizan muy afectadas. Esta situación podría cambiar con el incremento de temperaturas y con nuevos registros de lluvias”, agregó este reporte.Desde la GEA rosarina destacaron, en este contexto, que los técnicos de la zona núcleo advierten que hay roya en casi todos los lotes y que probablemente se necesiten hasta tres tratamientos con fungicidas para frenar la enfermedad.En este contexto, los técnicos del Inta Marcos Juárez aconsejan monitoreos permanentes.Fuente: Agrovoz.

Fuente