El Banco Central decidió poner una traba a la operatoria cambiaria-bursátil que surgió en estos días y en la jerga del mercado se conoció como “rulo”. El organismo que conduce Guido Sandleris ordenó que quien adquiera dólares como “persona humana”, deberá tener esos dólares en su poder durante cinco días hábiles antes de poder aplicarlos a la compra de bonos o acciones.

Mirá también

Mirá también

La brecha entre el dólar oficial y el que se usa para sacar plata afuera ya llega a 20%

Hasta hoy, la operatoria, o el “rulo”, se cerraba en el día: una persona compraba dólares, con esos dólares compraba un bono (el bonar 24 era el más usado) y luego vendía ese mismo bono pero cobraba en pesos. La diferencia de precios entre la cotización del bono en dólares y en pesos dejaba una ganancia del 7% en pesos. Es decir, que si uno empezaba la operación con, por ejemplo, 100.000 pesos, cerraba el “rulo” con 107.000 pesos.

Mirá también

Mirá también

El goteo de dólares y una cifra para el próximo Presidente

La circular A 6780 conocida esta noche dice: “Establecer como requisito para el acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera por parte de personas humanas residentes dentro de los límites mensuales establecidos en el punto 6 de la Comunicación “A” 6770, la presentación de una declaración jurada por parte del cliente respecto a que los fondos comprados no serán destinados a la compra en el mercado secundario de títulos valores dentro de los 5 días hábiles a partir de la fecha de liquidación de dicha operación de cambio”.
Newsletters Clarín

Bolsillo | Las últimas noticias económicas y el análisis de Daniel Fernández Canedo.

Todas las semanas.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_economía”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_economía”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
“Cuando el monto operado por estos conceptos supere el equivalente de US$ 1.000 mensuales en el conjunto de entidades autorizadas a operar en cambios, la operación deberá cursarse con débito a cuentas en entidades financieras locales”.

Mirá también

Mirá también

El “rulo”, una bicicleta financiera que permite ganar hasta 7% en dólares

​​La obligación de depositar el dinero resultante en una cuenta bancaria facilitaría la tarea de fiscalización de la AFIP. En el mercado se especulaba que la traba al “rulo” surgiría por la obligación de mantener un título en cartera durante 72 horas antes de poder venderlo y cerrar el “rulo”. De hecho la espera de 72 horas era obligatoria durante el cepo de 2011-2015. Pero en el Central dijeron esta noche que ese tipo de restricciones corresponde aplicarlas, si las hubiera, a la Comisión Nacional de Valores. De hecho, el directorio de la CNV estaba reunido esta noche debatiendo de qué manera complementar la circular que acaba de emitir el BCRA. Si se impone la obligación de mantener el activo en cartera por algunas ruedas, la utilidad que se pueda obtener con esta operación es incierta, porque en dicho lapso de “espera” hasta poder cerrar el “rulo” el bono o acción que se compró para hacer la transacción puede bajar de precio, y la ganancia esperada puede terminar en pérdida. También lo opuesto: podría darse el caso de que el activo suba de precio entonces al venderlo, la ganancia sea mayor. Pero en definitiva el Central le agrega incertidumbre al negocio, y seguramente los interesados en realizarlo sean menos. Esta operación surgió porque las personas físicas pueden comprar solo hasta 10.000 dólares por mes. Las personas “jurídicas” o incluso personas físicas con mayor capacidad de compra que esos 10.000 dólares, tienen que salir a comprar divisas al precio paralelo. En estos días, el dólar “rulo” o MEP cotizaba a 62 pesos, contra 58 pesos del oficial.

Fuente

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *