Categories
mundo

Crisis en Venezuela: los países del TIAR acordaron más sanciones contra el régimen de Maduro

Los cancilleres de una veintena de países que forman parte del Tratado Internacional de Asistencia Recíproca (TIAR) acordaron este lunes en Nueva York sancionar a dirigentes del gobierno venezolano de Nicolás Maduro vinculados con actividades ilícitas, corrupción o violaciones a los derechos humanos. No se habló del uso de la fuerza, una alternativa que este tratado contempla en casos específicos. La resolución fue tomada en una reunión al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas con el apoyo de 16 de los 19 estados firmantes de este tratado, según explicó el canciller Jorge Faurie a medios argentinos, entre ellos Clarín. Se abstuvo Trinidad y Tobago y se opuso Uruguay, que, según el canciller argentino, decía que el TIAR es un “instrumento obsoleto y superado”. Para el argentino, “la visión de Uruguay es sesentista, se quedó en el tiempo”, dijo.
Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_quepasóhoy”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_quepasóhoy”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
Por esta resolución, los países se comprometen a identificar a personas y entidades asociadas al régimen de Maduro que estén vinculadas a actividades ilícitas, a corrupción o a violaciones de los derechos humanos para proceder a investigarlas y sancionarlas, por ejemplo con una congelación de los activos que puedan tener en esos Estados.

Mirá también

Mirá también

Latinoamérica llega a la Asamblea General de la ONU con Venezuela como única causa en común

El pacto contempla varias posibilidades: sanciones, romper relaciones diplomáticas y económicas, decretar un bloqueo al transporte naval y aéreo o ir más lejos y autorizar el uso de la fuerza armada. Fue firmado el 2 de setiembre de 1947 en Río de Janeiro y fue un corolario directo de la finalización de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la Guerra Fría. Sin embargo, nunca fue activado en su fase militar, aunque sí en los aspectos políticos y económicos en los años 60 sobre el bloqueo a Cuba y la guerra entre El Salvador y Honduras. Algunos cancilleres como el uruguayo Rodolfo Nin Novoa recordaron que la iniciativa de convocar al TIAR partió de Estados Unidos, en particular del asesor de Seguridad de Donald Trump, John Bolton, que fue destituido un día antes de la votación de la OEA. El canciller recordó que el TIAR fue invocado durante la guerra de las Islas Malvinas en 1982, pero no se activó ya que Estados Unidos no quiso porque en ese momento apoyó al Reino Unido.

Mirá también

Mirá también

El Gobierno asegura que no apoya una intervención armada en Venezuela

Poco antes se había reunido el Grupo de Lima, del que Argentina forma parte y habían expresado un comunicado su disposición a adoptar más sanciones u “otras medidas” para provocar la caída del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, siempre que no impliquen el uso de la fuerza, una opción que sí contempla el TIAR. Estados Unidos, que no forma parte del grupo, también apoyó la iniciativa.Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, y también la delegación enviada por el “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, celebraron este lunes una reunión del Grupo de Lima aprovechando el marco de la Asamblea General de la ONU, que se celebra esta semana en Nueva York.PB

Fuente