Categories
ciudades

Joaquín Arbe, el héroe argentino que coronó su sueño y va a los Juegos

Es un humilde muchacho de Esquel que construyó su historia con todo su talento (inmenso) y su sacrificio (enorme). Clarín lo retrató en una nota especial hace pocos días, después de su impactante actuación en el 21k. Se trata de Joaquín Arbe, quien viene de Chubut y que hasta hace muy poco tiempo tenía que combinar los entrenamientos con sus changas de albañil. Ni siquiera tiene una marca de indumentaria y calzado que le ayude. Pero en los últimos meses, con el sueño de llegar algún día a los Juegos Olímpicos y bajo la conducción técnica de Jorge Basirico, decidió prepararse como nunca. Y se fue a la altitud de Cachi, en Salta, tratando de alcanzar su mejor forma física y técnica. Su esposa, en tanto, lo alentó desde lejos, desde el Sur profundo… está esperando su tercer hijo.Joaquín Emanuel Arbe (29 años) y otro chubutense, Eulalio Muñoz (24), tuvieron ayer dos desempeños históricos: 6° y 7° respectivamente -y subcampeón y 3° en el Campeonato Sudamericano, detrás del consagrado paraguayo Derlys Ayala- sus tiempos desbordaron todos los pronósticos. Nunca un maratonista argentino había corrido tan rápido en nuestro país como lo hizo Arbe (y también Muñoz). Y ahora, en la historia nacional de la prueba, sólo está por delante el récord de Antonio Silio (2h09m57s en Alemania, en 1995).
Newsletters Clarín

¿Qué hacemos este fin de semana? | Todas las propuestas para que organices tu finde.

Todos los sábados por la mañana.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_quehacemosfinde”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_quehacemosfinde”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
“Pero yo me tenía fe, y se dieron todas las condiciones, era una carrera ideal” asegura Arbe, mientras no paran las felicitaciones. Y la emoción. En la línea de llegada, los mejores argentinos recibían sus medallas de manos de históricos del atletismo de nuestro país como Juan Pablo Juárez, Domingo Amaison, Iris Fernández, Hernán Cortinez, Sandra Torres Alvarez.

Mirá también

Mirá también

Maratón de Buenos Aires: Joaquín Arbe hizo una carrera espectacular y se clasificó para los Juegos Olímpicos

Arbe terminó en 2 horas, 11 minutos y 2 segundos. Y concretó una verdadera hazaña: clasificó por marca para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.Y si esto lo concretaron los mejores argentinos, también las representantes en nuestra Selección nacional tuvieron lo suyo: detrás de la “legión africana”, Daiana Ocampo y Marcela Gómez terminaron 5a. y 6a. respectivamente, llevándose el campeonato y el subcampeonato sudamericano. Y -más aún: sus marcas de 2h34m14s y 2h34m55s respectivamente son las mejores de maratonistas argentinos en territorio nacional. Y en el historial de la prueba, sólo quedan por detrás del récord que ostenta Griselda González (2h30m32s) desde 1997 en Turín.

Mirá también

Mirá también

Buenos Aires se afianza entre los grandes maratones del circuito mundial

Allí, en las gestas de Arbe y Muñoz, Ocampo y Gómez, también reside el verdadero valor de este maratón: el gran nivel de la prueba ha motivado y levantado a los principales atletas argentinos.Las carreras más rápidas en lo que va del año1. Londres (2h02m37s, con el recordman mundial Eliud Kipchoge).2. Dubai (2h03m34s, el etíope Getaneh Dola).3. Rotterdam (2h04m11s, el keniata Marius Kipserem) 4. Milan (2h04m46s, el keniata Titus Ekiru).5. Tokio (2h04m48s, el etíope Birhanu Legese).6. Buenos Aires (2h05m00s el keniata Evans Chebet).7. Daegu (2h05m33s, el keniata Felix Kiprotich).8. Praga (2h05m58s, el marroquí Al Majoub Daza).9. Seul (2h06m00s, el keniata Tjhaki Ratat).10. Barcelona (2h06m04s, con el etíope Alemu Bekele).

Fuente