Categories
mundo

Con la aprobación del gobierno italiano, el barco de rescate Ocean Viking atracó a Sicilia con 182 migrantes a bordo

El barco humanitario Ocean Viking atracó este martes en un puerto de Messina, en Sicilia, para dejar a 182 hombres, mujeres y niños rescatados en el Mar Mediterráneo luego de huir desde Libia.En tierra, policías y miembros de Cruz Roja esperaban a los migrantes, que fueron rescatados de distintos barcos el 17 y 18 de septiembre.
Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_quepasóhoy”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_quepasóhoy”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
Francia, Alemania, Italia, Malta y Finlandia se comprometieron el lunes a acoger a los migrantes, que fueron rescatados mientras intentaban cruzar el Mediterráneo desde Libia, en el norte de África, a bordo de embarcaciones precarias operadas por traficantes de personas.Las autoridades, sin embargo, presionaron para lograr un acuerdo que involucre a más países comunitarios.

Mirá también

Mirá también

Italia autorizó la llegada de un barco con 182 migrantes a Sicilia

El Ocean Viking regresó al Mediterráneo central pocas horas después de que el 14 de septiembre la Guardia Costera italiana se hiciese cargo de los 82 migrantes rescatados una semana antes, pero sólo después de que varios países europeos acordaran su reubicación.Esta autorización se produjo a raíz de la reunión del lunes 23 en La Valeta de los ministros del Interior de Italia, Malta, Alemania y Francia, con la supervisión de Finlandia que es presidente de turno de la Unión Europea.

Policías y miembros de Cruz Roja esperaron en el puerto de Messina a los migrantes a bordo del Ocean Viking. /REUTERS/Antonio Parrinello/

Todos los ministros llegaron a un acuerdo en La Valeta para poner en marcha un mecanismo temporal para agilizar el desembarco y redistribución posterior entre países de inmigrantes y refugiados rescatados en el Mediterráneo al que esperan se sume el máximo de países de la UE.El ministro del Interior maltés, Michael Farrugia, anunció el acuerdo alcanzado sobre un documento “común” y ha explicado que se presentará al resto de ministro del Interior de la UE el 8 de octubre. “Tras esta discusión podremos ver qué países están listos para apoyar este documento” o si hacen falta cambios, ha explicado en una breve comparecencia sin preguntas ante la prensa desde La Valeta.

Mirá también

Mirá también

Denuncian que buques y aviones europeos abandonan a migrantes en el Mediterráneo

“El número de refugiados a acoger se discutirá el 8 de octubre en Luxemburgo porque el volumen depende del número de Estados miembro que participarán”, precisó el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, que ha confirmado que los cuatro países han acordado “plazos claros para la distribución” de “migrantes y refugiados”.El ministro germano se mostró “satisfecho” con el acuerdo y defendió que las oportunidades para llegar a un acuerdo sobre la reforma de la política europea de asilo “han aumentado”. “No podemos dejar a Malta e Italia solos”, remarcó..

Mirá también

Mirá también

Open Arms: migrantes que saltan por la borda y más naufragios

“Esto es solo una etapa. Queremos movilizar al conjunto de países para que, cada uno, asuman sus responsabilidades”, agregó el ministro del Interior galo, Christophe Castaner.Aunque el acuerdo es “temporal” y se ciñe a “una zona reducida” como es el Mediterráneo Central, el ministro galo ha insistido en el objetivo de lograr “una reforma más ambiciosa del derecho de asilo” para ayudar también a otros países como España, Grecia y Chipre, en primera línea de acogida, pero también a “países secundarios” a los que se desplazan como Alemania y Francia.

Mirá también

Mirá también

La ultraderecha mostró su fuerza en las calles frente al nuevo gobierno italiano

La ministra del Interior italiana, Luciana Lamorgese, ha considerado “muy importante” el acuerdo sellado, que representa “el primer paso concreto” para una solución “común europea”, recordando que hasta ahora, Malta e Italia “siempre” han asumido la carga en solitario.Fuente: agencias.

Fuente