Categories
mundo

¿Qué pasará tras el fallo de la Corte Suprema británica contra Boris Johnson?

El Tribunal Supremo del Reino Unido, la máxima instancia judicial del país, emitió este martes un fallo histórico al declarar “ilegal” la decisión del primer ministro, Boris Johnson, de suspender el Parlamento. La sentencia agrega más interrogantes sobre los escenarios que se abren ahora en relación a la conflictiva salida del Reino de la Unión Europea. Aquí, algunas claves.Las sesiones parlamentarias se reanudan este miércoles a las 11.30 hora local, según dispuso el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow. 
Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_tenesquesaber”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_tenesquesaber”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
El jefe del Ejecutivo declaró en Nueva York -donde se encuentra para participar en la Asamblea General de la ONU- que su gobierno “respetará” la decisión del Supremo, con la que, sin embargo, se siente “en profundo desacuerdo”. Se prevé que Johnson adelante su regreso desde Estados Unidos para estar este mismo miércoles en la sesión parlamentaria.El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, le pidió inmediatamente “considerar su posición”, un llamado a la dimisión que fue repetido por otras figuras políticas.

Mirá también

Mirá también

Gran Bretaña: la Corte Suprema declara ilegal el cierre del Parlamento ordenado por Boris Johnson

Sin embargo, Johnson sólo ha estado en el poder desde julio y probablemente se resista a renunciar.Su posición en el Parlamento es frágil pero los sondeos sugieren que sus choques con los diputados sobre el Brexit le están haciendo ganar popularidad entre los votantes.Este martes, se multiplicaban también los llamados entre la oposición para presentar una moción de censura contra su gobierno en cuanto el Parlamento vuelva a ser convocado.El premier británico subrayó que, para él, “lo importante es conseguir el Brexit el 31 de octubre”. Johnson confía en la posibilidad de lograr un “buen acuerdo” antes de la fecha límite, por lo que no se plantea pedir la prórroga a la que supuestamente le obliga una ley de reciente aprobación.Inicialmente previsto para el 29 de marzo de 2019, el Brexit fue ya aplazado dos veces ante la reiterada oposición del Parlamento al acuerdo de divorcio negociado con Bruselas por la anterior primera ministra, Theresa May.

Mirá también

Mirá también

Alivio en la Unión Europea tras el fallo que declaró ilegal el cierre del Parlamento británico

Johnson asegura que no pedirá una nueva prórroga.Sin embargo, para evitar un Brexit sin acuerdo antes de la suspensión parlamentaria, los legisladores aprobaron de urgencia una ley que obliga al primer ministro a pedir otro aplazamiento si el 19 de octubre no ha logrado un trato con la UE o la luz verde del Parlamento para una salida brutal.Cualquier prórroga necesitaría la aprobación de los otros 27 países miembros de la UE.Las opciones del gobierno británico* En un primer caso hipotético, el jefe del Ejecutivo podría acatar esa nueva legislación, que le obliga a pedir un retraso del “Brexit”, aunque Johnson ha insistido en que preferiría estar “muerto en una zanja” antes que solicitar una prórroga. “Como dicta la ley, Reino Unido deja la UE el 31 de octubre pase lo que pase”, reiteró Johnson este martes.Aunque el premier afirma querer un acuerdo, para demostrar que la amenaza de un Brexit brutal va en serio, intensificó los preparativos para una salida de esta manera.Según informes del propio gobierno, este escenario tendría catastróficas consecuencias económicas, monumentales atascos en los puertos, escasez de alimentos frescos, medicamentos y otros productos que el país importa.Algunos ministros afirmaron sin embargo que buscarían lagunas en la nueva legislación para no tener que pedir otro aplazamiento.

Mirá también

Mirá también

La vida después del Brexit: cómo afectaría a la Unión Europea la salida de Gran Bretaña

Tras perder su cortísima mayoría Parlamentaria debido a una rebelión en sus filas, Johnson quería celebrar elecciones legislativas anticipadas antes del 31 de octubre. Los próximos comicios generales no están previstos hasta 2022.Pero para decidir un adelanto electoral se requiere una mayoría parlamentaria de dos tercios y la oposición laborista afirmó que no la aprobará hasta que la amenaza de un Brexit sin acuerdo esté totalmente descartada.Esto podría significar elecciones en noviembre o diciembre. Si el Partido Laborista gana las legislativas se comprometió a convocar un segundo referéndum que incluiría la posibilidad de directamente anular el Brexit.También el centrista Partido Liberal-demócrata, que sube rápidamente en los sondeos, prometió acabar con el Brexit si llega al gobierno.Fuente: AFP y EFE

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *