Categories
mundo

Alarma en Europa: grupos de ultraderecha buscan conseguir armas para convertirse en “paramilitares”

La violencia ultraderechista es cada vez más una amenaza para las sociedades europeas. Grupos de ideología de extrema derecha estarían intentando reclutar para sus filas a miembros de las fuerzas policiales y militares, según un informe confidencial de Europol revelado en primer lugar por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y que Clarín pudo consultar este miércoles. Su objetivo sería tener acceso a armas de fuego y explosivos.Europol, la agencia de coordina a las fuerzas policiales de los 28 países de la Unión Europea (UE) asegura también en su informe que la violencia ultraderecha está en auge en muchos países del bloque y que esos grupos están en proceso de convertirse en formaciones paramilitares con “conocimientos de combate”.
Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_tenesquesaber”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_tenesquesaber”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
El documento dice que las organizaciones ultraderechistas se están haciendo “cada vez más populares entre las capas de la población más jóvenes” y también “entre las más educadas”. El texto cita varios grupos, la mayoría alemanes, como los Hammerskins, los Soldados de Odín, Combate 18 y Sangre y Honor. El gobierno alemán ilegalizó hace años el grupo Sangre y Honor y estudia hacer lo mismo con Combate 18. La principal novedad del informe de Europol, que ya había alertado sobre violencia ultraderechista en el pasado, es la advertencia de que estos grupos estarían moviéndose activamente para hacerse con armas y explosivos: “Para mejorar sus capacidades físicas y de combate, miembros de grupos extremistas de ultraderecha están intentando ganar para su causa a miembros de los cuerpos militares y de seguridad para así aprender de su experiencia también en áreas como vigilancia y combate”.

Una marcha de grupos de ultraderecha en Sofia, Bulgaria, en febrero pasado. /AP

Aunque este auge de la violencia ultraderechista se da en varios países europeos, Alemania es, por su pasado, el país que más preocupa, también porque el pasado 2 de junio vio cómo asesinaban a Walter Lübcke, presidente del distrito de Kassel y uno de los principales apoyos de la política de Angela Merkel de recibir a refugiados de Oriente Medio. La investigación concluyó que Lübcke fue asesinado, de un tiro en la cabeza a quemarropa, por un ultraderechista y por motivos políticos. El ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, dijo entonces que “de acuerdo con lo que sabemos, tenemos que asumir que el asesino es un extremista de ultraderecha y que el crimen tiene una motivación extremista ultraderechista”. El asesino, identificado por la prensa alemana como Stephan E., es simpatizante de grupos ultras.

Mirá también

Mirá también

La ultraderecha mostró su fuerza en las calles frente al nuevo gobierno italiano

Según Seehofer, el asesinato de Lübcke es “una señal de alarma, el extremismo ultraderechista es un problema serio y considerable para nuestra sociedad”. Los datos públicos que maneja Europol aseguran que las detenciones en la UE relacionadas con terrorismo ultraderechista aumentaron de 12 en 2016 a 44 en 2018. Y que estos grupos tienen claros sus principales objetivos: la comunidad LGTBI, refugiados, la población de confesión musulmana en general, activistas de causas que contradigan su ideología ultra y miembros de fuerzas políticas no ultraderechistas.

Mirá también

Mirá también

Alemania, entre el odio y los magnicidios

El documento reconoce que sus datos no son homologables porque mientras unos países del bloque contabilizan estos ataques como terrorismo, otros lo hacen como ‘actividades extremistas’, por lo que se hace difícil llevar un recuento fiel de los acontecimientos de violencia ultraderechista. Europol sí se refiere a estos ataques como terrorismo.Bruselas, especial

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

XenofobiaViolenciaEuropa

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *