Categories
General

Camino a Tokio 2020, el remo argentino vive una polémica entre un atleta de elite y un dirigente

Un remero acusado de rebelde, un descargo vía redes sociales y una polémica que tiene ribetes de teléfono descompuesto y de lucha de poderes. En este contexto vive ese deporte la recta final de la búsqueda de la clasificación de atletas argentinos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020​.Brian Rosso, singlista que fue medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima, denunció a través de su cuenta de Twitter que la Asociación Argentina de Remeros Aficionados (AARA) le exigió que abandonara la concentración en Tafí del Valle, Tucumán, por una supuesta “inconducta”. Ahí se entrena la Selección de remo, compuesta por 13 deportistas y tres entrenadores.

Mirá también

Mirá también

Tokio 2020: el COI admite por primera vez que los Juegos Olímpicos están en peligro por el coronavirus

Según publicó la AARA en un acta, Rosso “hace lo que quiere”. Se refería a la negativa de trabajar junto al grupo en una serie de tareas, situación que comunicaron los encargados de la delegación a través del manager Santiago Fernández. No obstante, fueron los administrativos los que decidieron mandarle un pasaje de regreso a Buenos Aires el domingo. El remero no aceptó la sanción. Y ese mismo día, a las 16.10, recibió un llamado del prosecretario Daniel Gasparrini, quien le pidió que se subiera al avión que partía a las 18.45 desde San Miguel de Tucumán, a 111 kilómetros de Tafí del Valle.

Brian Rosso, durante la Final C del single scull de Río 2016.
Foto: AP

Rosso se opuso, aunque por otro lado hubiera sido imposible llegar a tiempo para abordar el vuelo. Y en el comunicado que escribió aseguró que Gasparrini le manifestó que se exponía a “una grave sanción” que podría derivar en la no participación del Preolímpico para Tokio 2020.En diálogo con Clarín, Rosso amplió algunos detalles: “Estamos trabajando en la altura durante 20 días con el objetivo de aumentar la cantidad de glóbulos rojos para lograr una mejor capacidad de oxigenación. Tenía una contractura y no podía girar el cuello. Los entrenadores pasaron el parte de que no hice algunos ejercicios, pero no querían que me fuera. Después, llegó el acta y el pasaje. Creo que alguien tiene algo en mi contra o hay un problema de comunicación”.

Mirá también

Mirá también

Marcela Gómez pulverizó el récord argentino de maratón

-¿Y por qué tenés esa sensación?-Porque a los dirigentes no les importan los resultados. Sólo quieren tener poder sobre vos. Gasparrini me dijo que no iban a permitir que un deportista los pasara por encima. Pero esto no viene de ahora. Ya son varias las cosas que se fueron sumando. A mí me quitaron el bote que utilicé para clasificarme a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y no sólo me retrasaron un montón los entrenamientos. Además, le mandaron a mi club (Atlantis) una factura de acarreo por 9 mil pesos. Yo no quería correr en los Panamericanos, pero al final asistí y terminé ganando la medalla de bronce.-¿Hacés alguna autocrítica? ¿Fuiste rebelde?-Yo no le falté el respeto a nadie. Estoy a 40 días de competir en la regata más importante de mi vida y estoy trabajando para eso. Hay gente que me tiene odio y envidia. No me considero un rebelde. Tengo familia, amigos y sponsors que me apoyan. Además, soy singlista y remo solo. Entonces, que no haga algún trabajo en equipo no afecta a nadie.

Brian Rosso, segundo desde la izquierda, en el cuádruple par de Argentina que fue oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Foto ENARD

-¿Tenés miedo de quedarte afuera del Preolímpico?-Es la única sanción que puede afectarme. Duele mucho cómo se manejan. Al ser de Mar del Plata, es difícil pelearla por mail o WhatsApp. De frente es distinto.El acta que recibió Rosso dice que Ariel Suárez, presidente de la Comisión de Atletas, y Santiago Fernández, manager, presentaron conformidad para el castigo del marplatense. Según el remero, su hermano tuvo una charla con Fernández, en la que negó estar de acuerdo con el regreso anticipado a Buenos Aires. Se lo ratificó el propio entrenador a Clarín.

Mirá también

Mirá también

El remo argentino sumó un oro retroactivo en Lima 2019 y Argentina subió al quinto puesto del medallero

“Lo que me informaron desde Tafí del Valle es que Brian no respetó el plan de entrenamiento, que salía a andar en bicicleta, pero nunca estuve de acuerdo con la sanción. Si sabía que lo iban a hacer volver a Buenos Aires, no hubiera dicho nada. Estoy arrepentido”, dijo Fernández.Rosso continuará en el Norte junto al resto de la delegación hasta el domingo 1° de marzo, fecha en la que terminará la preparación en la altura. Representante de Argentina hace 7 años, durante 4 de ellos entre los mejores de América e invicto a nivel continental, quedó envuelto en el medio de un escándalo que tiene aguas muy turbias.HS

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

RemoBrian RossoJuegos Olímpicos Tokio 2020Juegos Olímpicos

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

function myComments()

if (typeof gigya != ‘undefined’ && typeof $(“#containerID-comments-pase”).gigyaComments != “undefined”) );
}
}

function GigyaLoadFunctions()
var onGigyaServiceReady = function()

Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

$(‘#resendMail’).click(function(e) else
})
.fail(function(e) )
});

Ya la active

Cancelar

$(“#btn-aceptar”).click(function(e)
});
} else
return false;
});

Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Nombre

Apellido

Guardar

Cancelar

$(“#form-profile”).bind(“submit”, function(e),
if(typeof WAuth != “undefined”)
});
}
})
.fail(function(e) )
.always(function() );
});

function refreshCommentPlugin(){
$(‘#containerID-comments-pase’).replaceWith(‘

Fuente