Categories
General

Cómo sigue la cuarentena desde este lunes en la Ciudad: qué se habilitó y qué actividades tendrán que esperar

Este lunes comienza una nueva extensión de la cuarentena, que llega a su décimo período. Por ahora, el único cambio que se verá es la apertura de cerca de 19.000 comercios no esenciales en las avenidas de alto tránsito. Todo lo demás seguirá como antes, al menos hasta el 16 de agosto. La llegada de la etapa 2, que preveía flexibilizaciones como permitir la actividad deportiva individual o que los bares y restaurantes trabajen con mesas en la vereda, quedó en suspenso.El viernes, el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicilloff, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciaron que la cuarentena seguirá. “Hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están hoy. En los últimos días se nota que el coronavirus está circulando más y se detecta una mayor cantidad de contagios. Y esto genera internaciones y, lamentablemente, fallecimientos””, advirtió Fernández, que además hizo un fuerte pedido para que la gente no haga reuniones sociales.

El sábado, Rodríguez Larreta confirmó que por ahora no se se avanzará a la segunda de las seis etapas para desandar la cuarentena en la Ciudad. “El promedio de los últimos 14 días es de 1.100 casos nuevos por día. Es una cifra estable pero se mantiene alta. La tasa de duplicación de casos es de 34,1 días y el R sigue estabilizado en alrededor de 1.03. Esta es otra razón para seguir trabajando para llevarlo debajo de 1”, explicó.En otras palabras, por ahora la Ciudad está congelada en la etapa uno. Sólo se avanzará con algo que ya tenía fecha: la apertura de los comercios no esenciales en las avenidas de alta circulación, como Corrientes, Rivadavia, Santa Fe o Cabildo. Según la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), se trata de unos 19.000 negocios ubicados en los siguientes ejes:

.container_info

.container_info p

p.titulus_info

p.bajada_info

p.bajada_aclaracion
p.subtitulo_info

span.ref

p.fuente_info

hr.linea_arriba

hr.linea_abajo

.caja_tableau
.chart

Las zonas donde reabrirán comercios

Tocá para explorar los datos

Fuente: GCBA
Infografía: Clarín

Microcentro: en el sector entre Rivadavia, Carlos Pellegrini, Av. Santa Fe, Florida, San Martín y Av. Leandro N. Alem.Av. Cabildo, entre Virrey del Pino y Av. Olazábal.Av. Córdoba, entre Lavalleja y Thames.Av. Jujuy, entre Cochabamba y Av. Juan de Garay.Av. Santa Fe, entre Cerrito y Uriburu, y Av. Callao entre Marcelo T. de Alvear y Arenales.Av. Santa Fe, entre Uriburu y Laprida, y Av. Pueyrredón entre Arenales y Marcelo T. de Alvear.Av. Santa Fe, entre Laprida y Jerónimo Salguero, y la Av. Coronel Díaz, entre Beruti y Güemes.Av. Raúl Scalabrini Ortiz, entre Aguirre y Camargo, y la Av. Corrientes, entre Julián Álvarez y Acevedo.Av. Raúl Scalabrini Ortiz, entre Av. Santa Fe y Paraguay.Av. Corrientes, entre Cerrito y Boulogne Sur Mer.Av. Acoyte, entre Av. Rivadavia y vías del FFCC Sarmiento.Av. Rivadavia, entre Av. La Plata y Del Barco Centenera.Av. José María Moreno, entre Av. Rivadavia y Guayaquil.Av Corrientes, entre Av. Federico Lacroze y Maure, y Av. Federico Lacroze, entre Av. Corrientes y Av. Forest.Av. Santa Fe, entre Gurruchaga y Av. Juan B. Justo.Los locales comerciales podrán abrir entre las 11 y las 21. Para ir, habrá que tener en cuenta el número del DNI: los de terminación en 0, 2, 4, 6 y 8, los días pares; y los finalizados en 1, 3, 5, 7 y 9, los días impares.Con la apertura de estos comercios, la Capital tendría el 93 por ciento de los locales comerciales abiertos. Por ahora seguirán cerrados los que están en las cercanías de los centros de trasbordo de Retiro, Constitución y Once, y los de la avenida Avellaneda, en Flores.Por otra parte, este fin de semana el Gobierno porteño analizaba si permitir que abra el Distrito Arcos, en Palermo. Es el único shopping al aire libre que hay en la Ciudad. “Es un paseo de compras a cielo abierto, los locales dan a un corredor y funciona como una galería”, comentó una fuente del Ejecutivo, dando a entender que no sería descabellado que pueda funcionar. De hecho, las galerías comerciales ya pudieron reabrir.

El Distrito Arcos, con todos los locales cerrados el 20 de marzo, cuando comenzó la cuarentena. Foto: Fernando de la Orden

Algo importante a tener en cuenta es que el transporte público sigue siendo exclusivo para los trabajadores esenciales.Mientras tanto, toda la tanda de flexibilizaciones anunciadas para la etapa 2 queda para una fecha a determinar, y que dependerá de la evolución local de la pandemia. Esto incluye la práctica de deportes individuales al aire libre, como el tenis o el golf. Otra cosa que estaba prevista, y que no se hará, es permitir salidas diarias para hacer actividad física al aire libre, eliminando la restricción por número de DNI.Tampoco se habilitará por ahora que los bares y restaurantes pongan mesas y sillas en la calle. En la etapa 2, esta actividad podrá hacerse sin servicio a la mesa, es decir, sin mozos y utilizando vajilla y cubiertos descartables.

Las otras actividades que no se podrán retomar hasta que empiece la etapa 2 son la grabación de cine publicitario y el streaming de artes escénicas. Para esa fase también se planeó el regreso al trabajo del personal administrativo de los museos y la habilitación de las bibliotecas, sólo para retirar o devolver libros. Además, los profesionales no alcanzados por otras flexibilizaciones podrán trabajar una vez por semana. Pero con los casos de coronavirus en alza, aún es incierto cuándo se podrá avanzar hacia una cuarentena un poco más relajada.NS

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

CoronavirusCiudad De Buenos AiresCuarentenaCoronavirus En Argentina

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.
ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active

Cancelar

Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Nombre

Apellido

Guardar

Cancelar

Fuente