Categories
astrología

Saturno retrógrado en Acuario 2021: lecciones del “señor del karma” para los próximos meses

Saturno, uno de los planetas con mala fama (en la astrología medieval solía mencionárselo como “maléfico”, costumbre que hasta el día de hoy algunos astrólogos conservan) ingresará en su proceso de retrogradación anual, que comenzará el domingo 23 de mayo y finalizará el domingo 10 de octubre de 2021, en el signo de Acuario.
También conocido como el “señor del karma”, este planeta viene a enseñarnos a ser perseverantes, trabajadores, responsables con nuestras elecciones en la vida. Allí donde se encuentre en la carta natal, será el área de nuestra vida más desafiante y donde más tendremos que trabajar y madurar, pero también donde, a la larga, mayores bendiciones obtendremos. Saturno nos enseña que es a través del error que se aprende, y es a través de la perseverancia que se alcanza la victoria. Pero vayamos por partes.

También conocido como el “Señor del Karma”, este planeta viene a enseñarnos a ser perseverantes, trabajadores, responsables con nuestras elecciones en la vida. Foto ilustración: Shutterstock.

Qué significa que un planeta se ponga retrogrado El movimiento de retrogradación de un planeta es, en realidad, un fenómeno óptico. Los planetas giran en torno al Sol, pero como la astrología geocéntrica centra su punto de vista en el cielo desde la Tierra, esto genera la ilusión de estos movimientos aparentes, dándonos la sensación de que el planeta se detiene hasta quedarse “quieto” e ir en la dirección contraria.Es decir, cuando un planeta llega a un punto específico en su órbita alrededor del Sol, desde la Tierra nos parece ver que el planeta en cuestión se va poniendo más lento hasta detenerse (lo que en astrología designamos como “planeta estacionario”). Luego de alcanzar este punto, inicia su marcha atrás (retrogradación planetaria). Más allá de la explicación “astronómica”, lo cierto es que, desde una visión más energética o sutil, se percibe un cambio en la manifestación de la energía del planeta.Efectos de la retrogradación de un planeta  Generalmente durante el periodo en que se encuentra retrógrado, la energía del planeta se vuelve introspectiva, nos lleva a reflexionar, a detener la marcha, a reevaluar conceptos y decisiones tomadas. Comenzamos a sentirnos inseguros, incómodos, algo en nuestra rutina se desacomoda, y todo lo que expresábamos en el afuera se introyecta, como si necesitáramos pasarlo por un filtro más de nuestra consciencia para apropiarnos de nuestra energía.Lo cierto es que, desde la óptica de los tránsitos, las retrogradaciones de los planetas son necesarias. Es un precioso periodo de tiempo que nos permite revisar algunas cuestiones, ver si el plan trazado es el correcto, dándonos la opción también de cambiar la dirección y la intención de aquello que queremos lograr.

La retrogradación es un precioso periodo de tiempo que nos permite revisar algunas cuestiones Foto ilustración: Shutterstock.

Saturno retrógrado 2021 Esta es la propuesta de Saturno retrogrado: de algún modo vamos a sentir que nuestro “jefe” interior se despierta para cuestionarnos si estamos seguros, si tomamos todos los recaudos, si es conveniente seguir con la estrategia actual o revisarla, generar una nueva. Es un momento de retrotraernos, y como Saturno, en algún punto, representa nuestros límites y nuestros miedos. Durante estos meses de retrogradación, sentiremos aún más la presión y la exigencia sobre nosotros mismos, nuestras responsabilidades y decisiones. Probablemente nos sentiremos inseguros con respecto a nuestra autoridad, así como sentiremos la falta de la misma.  Es importante recordar que la enseñanza principal que nos plantea Saturno es la humildad, es ese gran maestro que nos aterrorizaba en la escuela, por su exigencia, pero del cual más hemos aprendido.

Es importante recordar que la enseñanza principal que nos plantea Saturno es la humildad, es ese gran maestro que nos aterrorizaba en la escuela, por su exigencia, pero del cual más hemos aprendido. Foto: ilustración Shutterstock.

Y en Acuario, esta energía va apuntada hacia el futuro, hacia los grupos, las redes, nuestra visión compartida. El cuestionamiento entonces será sobre cómo ejerzo mi autoridad en los grupos, tal vez sentimos que nuestra flaqueza no nos afecta individualmente sino en un plano más colectivo, por lo que la exigencia tal vez se sienta más fuerte. Así como la retrogradación es un momento aparente e ilusorio, de alguna manera lo serán nuestros miedos de avanzar. No te detengas demasiado en ese sentimiento, tratá de ir más a fondo para comprender su raíz. Al fin y al cabo, se trata de equivocarse y aprender, de caer y volver a levantarse, con la experiencia de lo que sucedió y con la madurez de lo aprendido. Por Laura Graffigna, astróloga y docente a cargo del Taller de Astrología Feminista y de Astrología Evolutiva Online. IG: @astrologiadelabuena. 

Mirá también

Horóscopo celta: qué árbol sos según tu fecha de nacimiento

Júpiter en Piscis 2021-2022: qué significa

.st0

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

AstrologíaSaturnoSigno De Acuario

.st0

Comentarios

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Suscribite para comentar
Ya tengo suscripción

Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active

Cancelar

Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Nombre

Apellido

Guardar

Cancelar

Fuente