Categories
economía

Propiedades: la compraventa en Provincia bajó 6,3% en abril

El mercado inmobiliario de la provincia de Buenos Aires registró en abril un total de 6.967 operaciones de compraventa, lo que significa una baja de 6,3%, de acuerdo con el análisis estadístico que elabora mensualmente el Colegio de Escribanos bonaerense.

“En esta ocasión los datos no nos permiten realizar una comparación interanual, debido a que en abril de 2020 solamente se había registrado una operación, a causa de las restricciones dispuestas por la emergencia sanitaria”, explicó el Presidente de la institución, Diego Leandro Molina. En lo que respecta a la comparación de los datos estadísticos de abril con el mes anterior, se evidenció una disminución del 6,3% en el total de escrituras, ya que en marzo pasado se habían registrado 7.432.En cuanto a los montos, el total de abril fue de $ 27.535.826.063, un 2,4% por debajo de lo registrado en marzo ($ 28.212.991.760), con un valor del acto de compraventa promedio de $ 3.952.321,80. Por otra parte, en abril se registraron 257 hipotecas, con una disminución del 2,3% respecto de marzo pasado, donde se habían registrado 263, y los montos disminuyeron en un 12,8% en igual período ($ 4.309.425.417 en abril y $ 4.944.238.647 en marzo).“Este es un momento muy particular, que ha impactado en todas las actividades y la nuestra no ha sido la excepción, como lo demuestran los números”, manifestó Molina.

Diego Leandro Molina, presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires

Qué pasó con las escrituras en CiudadMuy parecido al cuadro de situación de la provincia de Buenos Aires, la venta de propiedades en la Ciudad de Buenos Aires no termina de repuntar. En abril se firmaron apenas 2.317 escrituras, una caída de 6,2% frente a marzo. También se redujo el monto total de las operaciones: bajó un 10,9%, a $ 21.312 millones, según los datos del Colegio de Escribanos porteños. El monto medio de las operaciones fue de $ 9.198.639, equivalentes a 93.384 dólares. La misma entidad señaló que comparar los datos contra abril de 2020 “es solo para la anécdota porque el mismo mes del año pasado fueron apenas 7 escrituras, reflejo del confinamiento”, sostuvo Carlos Allende, presidente del Colegio.En los primeros cuatro meses del año, a causa también de que los datos se comparan contra el período de cuarentena más fuerte de 2020, la cantidad de escrituras aumentó 87%. En cuanto al monto involucrado, se registró un alza interanual del 160% en pesos. “Si bien es un cuatrimestre que da signos positivos, debemos leer que aún falta mucho para reactivar el mercado inmobiliario. Viendo el panorama de mayo también se evidenciará otro freno”, detalla el texto del período de escrituras de abril, conocido la semana pasada.El primer trimestre del año registró un incremento del 300% en las donaciones luego de la reforma legislativa que permitió que los inmuebles donados pudieran ser traspasados de manera inmediata, sin esperar 10 años a que aparecieran posibles herederos. SN

Mirá también

Fuerte baja en los precios de los departamentos por la cantidad de unidades en venta

Propiedades: la venta vuelve a caer en abril y anticipan un mayo duro

.st0

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Propiedades

.st0

Comentarios

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Suscribite para comentar
Ya tengo suscripción

Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active

Cancelar

Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Nombre

Apellido

Guardar

Cancelar

Fuente