Categories: espectáculos

Murió Gal Costa: la cantante brasileña tenía 77 años y se recuperaba de una operación

escucharescucharLa cantante brasileña Gal Costa murió en la mañana de este miércoles a los 77 años. El entorno de la artista confirmó la información a O Globo, pero aún se desconoce la causa de la muerte.Emblema de la música brasileña, Gal Costa se ausentó de los escenarios para recuperarse de una cirugía realizada en septiembre para extirpar un bulto en su cavidad nasal derecha. La cantante había cancelado a último momento su participación en el festival Primavera Sound, en San Pablo, el pasado fin de semana. De acuerdo con las recomendaciones médicas, la artista debía tomarse un descanso de los conciertos hasta finales de noviembre.Gal Costa fue una de las grandes voces de la Música Popular Brasileña (MPB)Mauricio Santana – Getty Images South AmericaGal Costa inició su carrera en 1965, casi en perfecta sintonía con la explosión del tropicalismo, un movimiento cultural rupturista que impactó en las artes plásticas, la música, el teatro, el cine y la literatura de un Brasil dominado por la rigidez represiva de la dictadura militar que quebró el orden constitucional en 1964, luego de un largo período de inestabilidad política en el país vecino.Nacida como Maria da Graça Costa Penna Burgos en 1945, empezó a cantar de muy chica y a los 15 años ya se lucía como cantante y guitarrista en las fiestas escolares de su ciudad natal, Salvador (Bahía). En esa misma época comenzó a trabajar como empleada en una disquería. Allí descubrió la bossa nova de João Gilberto, con quien tendría el gusto de compartir un escenario en 1965, cuando tenía apenas 20 años.Gal Costa en 1982Bertrand LAFORET – Gamma-RaphoConoció a Caetano Veloso gracias a su amistad con Dedé Gadelha, la primera esposa del gran artista bahiano y madre de Moreno, también músico. Debutó como cantante en el espectáculo musical Nós, Por Caso, montado para inaugurar el Teatro Vila Velha de Salvador y en el que también participaron Caetano, Gilberto Gil, Tom Zé y Maria Bethânia. En 1967 entró por primera vez a un estudio para grabar un disco con Veloso, titulado Domingo. Ese bautismo de fuego se pareció mucho más al trabajo de un cantautor folk de la escena londinense de los 60 que a un disco pop brasileño.COLDPLAY EN RIVER: EMOCIONADO POR LOS 10 SHOWS, CHRIS MARTIN SE DESPIDIÓ CON UNA FRASE QUE HIZO DELIRAR A LOS FANSMuy pronto, Gal sería una de las invitadas especiales del disco clave del tropicalismo, Tropicália: Ou Panis et Circenses (1968), que reunió a Caetano, Gil, Nara Leao y Os Mutantes. Costa puso su voz en varias canciones, pero tuvo protagonismo en dos que con el correr de los años se transformarían en clásicos de su repertorio: “Baby” y “Mamãe, coragem”. Ese mismo año se volvió muy popular gracias a su notable performance en un programa televisivo de la TV Record brasileña: cantó “Divino Maravilhoso”, una canción de Gil y Caetano que sería incluida en Gal Costa, uno de los dos discos editados por la cantante en 1969 (el otro lleva por título simplemente Gal), cumbres de la psicodelia latinoamericana a la que han rendido pleitesía artistas tan disímiles como David Byrne y Devendra Banhart. Gal introdujo en esos discos inflexiones extraordinarias y recargadas de electricidad: un tipo de alarido agudo muy similar al que Björk emplearía muchos años después para hacerse mundialmente famosa con “It’s Oh So Quiet”.Gal Costa llevaba más de 55 años de trayectoria artísticaJordi Vidal – RedfernsEn la primera mitad de la década del 70, Costa grabó otros dos discos estupendos: primero Legal (1970), donde sin abandonar del todo la experimentación de sus dos trabajos anteriores agregaría a su paleta sonora blues, rock, R&B y soul, y hasta una humorada titulada “Love, Try and Die”, en homenaje al sonido dixieland, con el pícaro condimento de un corista que imita la voz de Louis Armstrong y, tres años más tarde, India (1973), álbum bisagra aparecido cuando el tropicalismo empezaba a desvanecerse y cargado de arreglos exuberantes y sofisticados ideados por Gilberto Gil.Casi cincuenta años después de su publicación, India -donde Gal aparecía desnuda en la contratapa, lo que obligó a vender el vinilo dentro de un sobre opaco- sigue sonando fresco, vital y provocativo, basta con escuchar temas de impronta pop como “Ponto da Luz”, de Jards Macalé, otra figura del tropicalismo, y el magnífico “Relance” compuesto por Caetano y potenciado por el acordeón alucinado de Dominguinhos.1975 fue un año importante para Gal: después de un acercamiento a la Música Popular Brasileña (MPB) con el disco Cantar (1974), su sociedad con el gran compositor bahiano Dorival Caymmi daría como resultado otro muy buen álbum -Gal canta Caymmi- y una canción, “Modinha para Gabriela”, que sería utilizada en la apertura de la popular telenovela Gabriela, protagonizada por Sonia Braga y basada en un libro de un tótem de las letras brasileñas, Jorge Amado. Se empezaba a consolidar el perfil que Costa mantendría de ahí en más: una música más amable y menos atrevida que toda la que había hecho hasta entonces, ideal para el plan for export que desarrollaría con mucho éxito en los años 80, marcados por sus giras internacionales (Japón, Francia, Israel, Estados Unidos, Portugal, Italia, España y la Argentina, con la que tejió esa relación de cariño que siempre destaca).LA NACIONTemasGal CostaConforme a los criterios deConocé The Trust Project

Fuente

adminazeit

Share
Published by
adminazeit
Tags: general

Recent Posts

Un peón del sector metalúrgico de Guipúzcoa cobra por hora un 30% más que un ingeniero de Cuenca

Un peón del sector metalúrgico de Guipúzcoa cobra por hora un 30% más que un…

1 hour ago

La crisis de la vivienda dispara el precio del alquiler en las pedanías de Murcia más que en la ciudad en el último año

La alta demanda por el aumento de población eleva el coste del metro cuadrado más…

1 hour ago

Jandro Castro: «Lo más importante es la Liga y queremos ganar al Éibar»

El técnico del Cartagena asegura que el equipo está compitiendo «bastante mejor» e insiste en…

1 hour ago

Rosario: arrojaron una bomba molotov en la parroquia del padre Ignacio

La parroquia Natividad del Señor, Rosario, donde oficia el reconocido padre Ignacio Peries, fue escenario…

3 hours ago

¿Es normal no “entender” una muestra de arte contemporáneo?

En el libro De lo espiritual en el arte, Vasili Kandinsky afirmaba que el periodo…

5 hours ago

Silvio Zuccheri: “La fotografía es el disparador de la memoria”

Una caja de zapatos, que contenía antiguas fotos y, entre ellas, una imagen peculiar. Era…

5 hours ago