CompartirEscucharLa ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, participó del acto del gobierno porteño en el que se anunció la instalación de cárceles modulares para solucionar, en parte al menos, la sobrepoblación de presos en comisarías. La funcionaria nacional tiene en su órbita al Servicio Penitenciario Federal (SPF) y estuvo ayer acompañada por el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi. Y confirmó allí el anticipo publicado por LA NACION en su edición del domingo pasado: se edificarán dos prisiones de gestión privada. “Estamos planificando también la construcción de dos cárceles privadas, que están ya en proceso de comienzo de licitación”, expresó ayer Bullrich.Ese concepto es utilizado en varios países, siendo Estados Unidos pionero en esa materia. En nuestra región el sistema mixto tiene experiencias en Chile, Brasil y Uruguay, con particularidades diferentes al modelo norteamericano, donde se postula la cesión absoluta de control a manos privadas. Aquí se plantea la creación de un modelo argentino de gestión privada de cárceles: la regla será que la vigilancia directa de los presos y la vigilancia del perímetro no estará en manos de contratistas, sino que seguirá a cargo del SPF. La ministra Patricia Bullrich, durante el lanzamiento de las cárceles modulares que implementará el gobierno porteñoRicardo PristuplukEl sector privado se hará cargo de la construcción de las instalaciones, la reparación que estas demanden durante la vigencia del contrato, el alojamiento de reclusos, los servicios de atención médica, alimentación, higiene y limpieza, además del tratamiento de residuos y la administración de esas cárceles.El proceso de resocialización también quedaría bajo supervisión privada, con la expectativa de que el pago de un canon que haría el Estado por cada preso alojado en esas prisiones dependería de la tasa de reiterancia de los internos una vez que recuperen la libertad. Sin embargo, los informes sobre el comportamiento de presos que reciben los juzgados –notas que influyen en el otorgamiento de beneficios– continuará bajo la firma del Servicio Penitenciario Federal .Una de esas cárceles contará con 1800 plazas y será edificada en terrenos federales en el interior del país, mientras que la otra estará ubicada en el predio penitenciario de Ezeiza y sus proyectadas 3200 camas la convertirán en la cárcel más grande la Argentina.ßLA NACIONTemasCárceles en la ArgentinaConforme a los criterios deConocé The Trust Project
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario advierten que se achicó el margen económico de…
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario advierten que se achicó el margen económico de…
Claudia Cerdocino es contadora e impulsó Agrupación2000, una organización que agrupo a 10 productores tamberos.Administradora…
Tres de los culpables de matar a una joven de 17 años por un celular…
El luso marcó un doblete en la victoria del Al Nassr y llegó a los…
>LA NACION>SábadoLuego de la pandemia, este barrio residencial sumó numerosas propuestas gastronómicas25 de noviembre de…