El Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación de China ha lanzado este sábado patrullas aéreas y marítimas conjuntas y ejercicios militares de la armada y la fuerza aérea alrededor de la isla de Taiwán.
“Las patrullas y los ejercicios están destinados a entrenar la coordinación de embarcaciones y aviones militares y su capacidad para tomar el control de los espacios aéreos y marítimos”, ha explicado el portavoz del comando, Shi Yi, y ha quedado recogido por la agencia de noticias china Xinhua.
“Se pondrá a prueba la capacidad de las fuerzas armadas para luchar en condiciones reales de combate”, ha dicho Shi, a lo que ha agregado que “las patrullas y los ejercicios sirven como una severa advertencia a la colusión de los separatistas de la ‘independencia de Taiwán’ con elementos extranjeros y sus provocaciones”.
Esto ocurre tan solo una semana después de que el Ministerio de Relaciones de China publicará un comunicado para criticar la escala realizada por el vicepresidente taiwanés, William Lai Ching Te, en Estados Unidos, ya que les acusan de haber mantenido una reunión aprovechando la ocasión.
“Nos oponemos firmemente a cualquier visita de los separatistas de la ‘independencia de Taiwán’ a EEUU, bajo cualquier nombre o bajo cualquier pretexto”, explicaba el comunicado y añadía que “nos oponemos firmemente a que el Gobierno estadounidense tenga cualquier forma de contacto oficial con la región de Taiwán”.
Sin embargo, la escalada de las tensiones entre estos países se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año, y la situación empeoró tras la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, al país norteamericano, donde se reunió con varios congresistas estadounidenses a pesar de las advertencias de Pekín.
Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía y su política fundamental respecto a la isla es la de una reunificación pacífica bajo el principio “un país dos sistemas”, aunque no descarta el uso de la fuerza ante “intentos independentistas”.