El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José
Manuel Albares, ha condecorado con la Orden del Mérito Civil al personal que participó en la misión del Equipo de Emergencias START tras los terremotos de Turquía el pasado mes de febrero.
“Para el Gobierno de España y para todos los españoles sois un motivo de orgullo”, ha sostenido Albares ante los 195 sanitarios y especialistas, popularmente conocidos como ‘chalecos rojos’, que fueron desplegados en tres rotaciones para atender a la población afectada en Iskenderum por los terremotos que sacudieron el sur de Turquía.
El ministro ha destacado que el START se desplegó en menos de 72 horas en Turquía y 48 horas después el hospital de campaña, que cuenta con un quirófano, ya tenía sus puertas abiertas. “Muy pocos países en el mundo son capaces de esto”, ha resaltado. “Fuisteis los mejores embajadores de España ante Turquía y ante el mundo”, les ha dicho.
Albares ha sacado pecho de este equipo de emergencia, surgido para mejorar la calidad de la respuesta española ante catástrofes y emergencias, y con el que España “ha dado un salto cualitativo en nuestra capacidad de respuesta humanitaria, cada vez más solicitada”.
Con su trabajo, ha insistido el ministro, los integrantes del START constituyen “la cara visible de la contribución para una acción exterior ágil, solidaria, que queremos seguir reforzando también a nivel europeo”.
El jefe de la diplomacia también ha elogiado la “enorme profesionalidad” de los condecorados, que ponen, ha dicho, “carne y hueso a los valores de solidaridad de la sociedad española”. En este sentido, les ha felicitado por la labor realizada y les ha animado a seguir con ella.
Los integrantes del START forman parte del Sistema Nacional de Salud de varias comunidades autónomas, además de haber expertos en logística, bomberos y profesionales del apoyo psicosocial. Además, son apoyados por especialistas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El START se creó en 2016 y su principal seña de identidad es que está pensado para ser movilizado en un plazo de 72 horas. Para ello, hay toda una serie de profesionales del Servicio Nacional de Salud de distintas especialidades y categorías que, tras pasar por un proceso de selección, forman parte de una ‘bolsa’ a la que recurrir en caso de que haya que proceder al despliegue.