Un tribunal de Hong Kong ha mandado este martes a prisión a una estudiante y activista china por planear el despliegue de una pancarta para conmemorar la masacre de Tiananmen, que tuvo lugar en 1989 y se saldó con cientos de muertos.
Zeng Yuxuan, también conocida como Annika Tsang, se ha declarado culpable ante el tribunal de West Kowloon de “planear un acto sedicioso” tras organizar el despliegue deuna litografía de nueve metros para exigir que se devuelva una escultura en recuerdo a las víctimas de Tiananmen a su autor.
El acto formaba parte de una campaña internacional iniciada, precisamente, por el escultor danés Jens Galschiot para protestar contra la retirada por parte de la Policía de su escultura el Pilar de la Vergüenza, según informaciones del diario ‘South China Morning Post’.
La obra fue incautada en mayo en el marco de una investigación sobre la ahora disuelta Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Patrióticos Democráticos de China, el grupo responsable de la vigilia que se celebró anualmente en el Parque Victoria el 4 de junio entre 1990 y 2019.
La pancarta gigante, con una imagen de la estatua de ocho metros, señalaba que la represión de 1989 fue una “masacre” y que “los viejos no pueden matar a los jóvenes para siempre”. La Policía detuvo a Zeng el 1 de junio tras recoger un paquete que contenía dos de estas pancartas, ambas enviadas desde Estados Unidos.
La estudiante ha admitido ahora haber recibido las pancartas de Zhou Fengsou, activista de Tiananmen exiliado tras la represión de 1989 y que había notificado a dos medios de comunicación sobre su plan de desplegarlas.