El expresidente de la Generalitat José Montilla ha dicho que hay que tratar de aislar los intentos que hay y habrá de dinamitar lo que para él es un proceso de reencuentro en Cataluña, y ha pedido “avanzar para fortalecer la convivencia”.
En una entrevista en ‘El Nacional.cat’ recogida este domingo por Europa Press, ha afirmado que el ‘procés’ originó una “división social” entre catalanes y ha apuntado que en estos momentos el objetivo debe ser tratar de superar eso.
Respecto al pronunciamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la amnistía, ha considerado que “posicionarse políticamente sobre leyes que todavía no están aprobadas, que ni se habían presentado, es un poco esotérico”.
“Me preocupan los actores que hay hoy en la política y en la sociedad, que son elementos, digamos, muy activos y con poder para tratar de hacer descarrilar esto”, ha dicho en referencia a PP y Vox.
Preguntado por si cree que pactar la amnistía pasará factura al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido que un político que lidera “tiene la obligación de tomar decisiones, incluso cuando sabe que éstas pueden tener un coste electoral”.
VE “IMPOSIBLE” UN NUEVO TRIPARTITO
Montilla ha dicho textualmente que durante su legislatura su gobierno nunca perdió una votación en el Parlament, añadiendo que “el Govern actual en cada pleno pierde unas cuantas votaciones”.
Ha dicho que ve “imposible” un nuevo tripartito en la Generalitat porque, según él, Cataluña está en otro momento, los partidos han cambiado y Cataluña ha cambiado.
Al preguntársele sobre la inmigración en Cataluña, ha dicho que ahora es un tema “más complejo” porque se deben gestionar más cosas como religión, lengua, cultura y tradiciones, pero ha afirmado textualmente que es la Cataluña del futuro y seguro que se sabrá integrar de manera adecuada.