El ex primer ministro de Pakistán Imran Jan ha criticado este viernes al ex primer ministro de Pakistán Nawaz Sharif por anunciar la victoria de su partido, la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (LMP-N), en los comicios generales y ha afirmado que su formación, Movimiento por la Justicia de Pakistán (PTI), ha ganado, asegurándose una mayoría de dos tercios.
“Ningún paquistaní aceptará esto (su anuncio)”, ha señalado en un discurso creado con Inteligencia Artificial (IA) publicado en la red social X, puesto que se encuentra en la cárcel después de que fuera condenado la pasada semana a más de 20 años de cárcel por varios delitos, entre ellos vender regalos recibidos durante su mandato.
Jan ha dado a las gracias a la población por acudir a las urnas. “El plan de Londres ha fracasado”, ha dicho, en alusión al autoexilio de Sharif, quien estuvo viviendo cuatro años en Reino Unido, según ha informado el diario ‘Dawn’.
El ex primer ministro ha afirmado que su partido está ganando “con más de 170 asientos en la Asamblea Nacional”, según los datos del formulario 45, las papeletas de conteo designadas oficialmente por la Comisión Electoral de Pakistán.
Sharif se había declarado anteriormente ganador: “Todos nos felicitamos porque la LMP-N ha emergido como el partido más grande del país”, ha asegurado, haciendo un llamamiento al consenso entre todas las fuerzas políticas.
Según los últimos datos, los candidatos del PTI –que, cabe recordar, están obligados a presentarse como independientes después de que el Tribunal Constitucional invalidara sus polémicas primarias– cuentan con 76 escaños, mientras que sus rivales acumulan 60. En total, se han repartido 197 escaños de 266 que están en juego.