La Guardia Costera de Italia ha informado este viernes de que han logrado recuperar otros 14 cuerpos sin vida en el mar Jónico tras el naufragio de un velero con decenas de migrantes a bordo a unas 120 millas náuticas (cerca de 220 kilómetros) de las costas de Calabria.
“En las últimas horas han continuado los esfuerzos del personal y de los vehículos de la Guarida Costera que participan en las actividades de búsqueda”, ha señalado el organismo en un comunicado en el que eleva a 34 la cifra de migrantes fallecidos en el suceso.
Las autoridades italianas han enviado a la zona a los barcos ‘Dattilo’ y ‘Corsi’ de la Guardia Costera, bajo cuya coordinación también operan los navíos ‘Corsi’ y ‘Diciotti’, así como un avión ATR-42 Manta y un P72 de la Armada.
Las autoridades italianas informaron el lunes del rescate de doce migrantes que iban a bordo del velero, que habría partido desde Turquía. Según Médicos Sin Fronteras (MSF), los supervivientes apuntan a la existencia de más de 65 desaparecidos en el suceso.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) afirmaron durante la jornada que, si se confirman estos datos, serían ya más de 800 los migrantes y refugiados fallecidos en lo que va de año en la zona central del Mediterráneo, lo que supone una media de casi cinco víctimas al día.
La OIM indica en su página web que en lo que va de 2024, alrededor de 1.020 personas han muerto o han desaparecido en aguas del mar Mediterráneo, una cifra que se eleva a cerca de 29.920 desde 2014, incluidos 23.617 muertos o desaparecidos en la zona central, la más mortífera para los migrantes que intentan llegar a las costas europeas.