El Gobierno de Colombia y la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las extintas FARC han iniciado este jueves en Bogotá su quinto ciclo de diálogos a pesar de la suspensión de alto el fuego en las regiones de Cauca, Valle del Cauca y Nariño y concluirá el próximo 16 de julio.
El jefe negociador del Gobierno, Camilo González Posso, ha destacado que se trata de la “primera reunión en la que tenemos una plenaria de estas características” y que ambas partes tienen unas “unas expectativas muy positivas de avanzar en temas fundamentales y en darle contenido a la agenda temática para el acuerdo de paz”, según la emisora colombiana W Radio.
Por su parte, el jefe negociador de la guerrilla, Óscar Ojeda, alias ‘Leopoldo Durán’, ha enfatizado que el objetivo del grupo armado es la “salida política” a pesar de los actuales enfrentamientos en las regiones donde se eliminó el decreto de alto el fuego.
Este quinto ciclo cuenta también con representantes de países garantes como Venezuela, Irlanda, Suiza y Noruega, además de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Misión de Verificación de la ONU y del Consejo Mundial de Iglesias y la Conferencia Episcopal de Colombia.
El Gobierno de Petro ha iniciado tres procesos de paz diferentes, si bien las negociaciones se encuentran en diferentes fases. La Mesa de Diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) lleva meses avanzando y recientemente se incluyó a grupos de la sociedad civil en los diálogos. El diálogo con el Estado Mayor Central (EMC) se encontraba hasta ahora congelado debido a los actuales enfrentamientos en varias regiones. Las negociaciones con la disidencia de la Segunda Marquetalia de las FARC, liderada por el histórico guerrillero ‘Iván Márquez, comenzaron a finales de junio y llegaron a pactar un alto el fuego “unilateral”.