El Senado somete a votación este miércoles la idoneidad de los cuatro de los juristas de reconocido prestigio que han sido elegidos por PSOE y PP para ocupar plaza en el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), después de que el presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, aplazara la elección por falta de ‘quorum’. Convocó a los grupos parlamentarios para hoy, a las 10.40 horas.
Rollán adoptó esta decisión en virtud del artículo 93.1 del Reglamento de la Cámara Alta, que fija que para una votación como la de este martes en la Comisión de Nombramientos era preciso que estuvieran presentes al menos cinco grupos parlamentarios y no tres, como ha ocurrido.
El martes por la tarde, los cuatro juristas que tienen obligación de pasar por el Senado comparecieron ante los únicos tres senadores que estuvieron presentes: la portavoz del PP en el Senado, Alicia García; el ‘número dos’ del Grupo Socialista, Alfonso Gil; y el portavoz del Grupo Plural Aniceto Javier Armas.
En concreto, comparecieron Ricardo Bodas, magistrado jubilado del Supremo; Bernardo Fernández Pérez, exconsejero asturiano en los años 80 y 90 y presidente del Consejo Consultivo autonómico hasta 2018; Luis Martín Contreras, letrado de la Administración de Justicia (LAJ) de la Sala Tercera del Tribunal Supremo; e Isabel Revuelta, letrada de Cortes que pasó en primavera al Senado tras años en el Congreso.
Fuentes parlamentarias indicaron a Europa Press que ERC decidió no asistir a la comparecencia de los candidatos por considerar que la renovación que plantean PP y PSOE es “una burla” que solo sirve para “perpetuar las dinámicas reaccionarias del régimen del 78”.