ERC ha avisado al PSC que se levantará de la mesa de negociación si no se alcanza un “acuerdo de soberanía fiscal” que permita a Catalunya recaudar, gestionar y liquidar los impuestos.
Así se han pronunciado en un artículo de opinión que publica este lunes ‘La Vanguardia’ y recogido por Europa Press firmado por el equipo negociador de los republicanos: la secretaria general adjunta, Marta Vilalta; el presidente del Consell Nacional de ERC, Josep Maria Jové; el diputado en el Parlament Juli Fernàndez; y el vicesecretario general de coordinación interna de la formación, Oriol López.
Los dirigentes republicanos piden a los socialistas “un paso de gigante” para pactar la financiación singular, y rechazan el consorcio tributario incluido en el Estatut, al que califican de operación de maquillaje para que todo quede igual.
NO RENUNCIAN A UN REFERÉNDUM
Asimismo, han añadido que no aceptarán “promesas de financiación que no acaban de concretarse”, y exigen un cambio de modelo estructural porque aseguran que no podrán avalar un Govern que, textualmente, renuncie a resolver el déficit fiscal que lastra el progreso social y económico de Catalunya.
Desde ERC entienden que Catalunya votó por un nuevo ciclo político en las elecciones del pasado 12 de mayo, lo que aseguran que les obliga a mantenerse en la oposición, aunque reconocen el “papel determinante” que juegan en la actual aritmética electoral.
Los negociadores republicanos destacan que en la pasada legislatura se puso fin a la “represión” con los indultos y con la amnistía, y señalan que la siguiente etapa debe ser la de la soberanía fiscal y la de la solución al conflicto político entre Catalunya y el resto de España, y no renuncian a un referéndum.