La selección española femenina de baloncesto ha caído este lunes ante Australia (66-75) en su penúltimo partido de preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024, un duelo en el que las de Miguel Méndez consiguieron meterse de nuevo en la lucha después de marchar 21 puntos abajo gracias a la reacción liderada por Megan Gustafson.
En el Pabellón Pedro Delgado de Segovia, el combinado español resistió hasta el descanso pero claudicó en el tercer cuarto ante las ‘aussies’, llamadas a competir por el oro con Estados Unidos. La desventaja, de 21 puntos, parecía insalvable, pero un parcial de 14-0 en el último cuarto le permitió creer.
Sin embargo, la selección oceánica consiguió defender su ventaja, a pesar de los 18 puntos de la pívot de origen estadounidense Megan Gustafson -que terminó con 17 de valoración-, para hacer encajar a las españolas su segunda derrota de la preparación olímpica, que continuará este miércoles frente a Canadá. Será el último ensayo antes de estrenarse el domingo en los Juegos ante China.
Una canasta de Alba Torrens desató las hostilidades y Australia reaccionó pronto para liderar la primera escapada en el marcador (8-13) tras triple de Cayla George. Aun así, España se mantuvo en la pelea y solo una canasta de Jade Melbourne permitió a las oceánicas cerrar el cuarto por delante (16-18).
Con Gustafson, de vuelta al equipo tras participar en el Preolímpico, erigiéndose como una de las referencias en ataque -9 puntos antes del descanso-, las de Miguel Méndez lograron hacerse con una breve renta (21-20), cortesía de Andrea Vilaró, que Lauren Jackson se encargó de anular desde la línea de tres (26-32).
La escolta Samantha Whitcomb, la mejor de las suyas con 14 puntos y 12 de valoración, lideró el acelerón ‘aussie’ en los últimos cinco minutos del parcial, en los que España se limitó a responder desde la línea de tiros libres para marcharse a vestuarios 30-42 abajo.
Un parcial de 3-10 para las australianas complicaba el panorama para las locales, que encajaban la peor desventaja del choque (33-52). El seleccionador español buscó soluciones, incluso con Aina Ayuso en pista en el puesto de ‘dos’, pero los porcentajes de tiro eran bajos y la defensa de su rival muy intensa.
Sin embargo, el equipo reaccionó en el arranque del cuarto definitivo con un poderoso 14-0. Gustafson anotó los seis primeros puntos, y Andrea Vilaró, con un triple en contraataque, puso el 52-64 en los mejores minutos de las españolas. Una entrada de Leo Rodríguez subió el 66-69 al marcador para soñar con la remontada, pero Australia no falló en el tramo final y ató el triunfo.
FICHA TÉCNICA.
–RESULTADO: ESPAÑA, 66 – AUSTRALIA, 75 (30-42, al descanso).
–EQUIPOS:
ESPAÑA: Cazorla (8), Casas (1), Torrens (6), Gil (8) y Gustafson (18) –quinteto inicial–; Ayuso (2), Ortiz, Araújo (5), Romero, Rodríguez (11), Vilaró (7) y Ginzo.
AUSTRALIA: Melbourne (12), Whitcomb (14), Atwell (6), Magbegor (9) y Smith (12) –quinteto inicial–; Wallace (4), Allen, Kunek (2), Tolo, George (8), Borlase y Jackson (8).
–PARCIALES: 16-18, 14-24, 13-22 y 23-11.
–PABELLÓN: Pedro Delgado de Segovia.