El último balance publicado por el Ministerio de Sanidad de Ruanda ha elevado este sábado a doce el número de personas fallecidas por el virus de Marburgo, que ha infectado hasta la fecha a un total de 46 personas en el país, de las cuales 29 están siendo tratadas y cinco ya se están recuperando, según el diario ‘Kigali Today’.
Ante esta situación, el presidente ruandés, Paul Kagame, se ha reunido con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al margen de la 19ª Cumbre de la Francofonía en París para abordar el seguimiento y la contención en conjunto del virus de Marburgo en el país, donde Sanidad declaró un brote de enfermedad por esta fiebre hemorrágica el pasado 27 de septiembre.
El virus de Marburgo se transmite a seres humanos desde murciélagos de árboles frutales y tiene una tasa de mortalidad de entre el 25 y el 90 por ciento dependiendo de la rapidez con la que sea tratado. Los síntomas de la infección incluyen dolor de cabeza, vómitos de sangre y dolores musculares.
No existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus, que tiene similitudes con el ébola. Para aumentar la supervivencia de los infectados se usa la terapia de mantenimiento (rehidratación oral o introvenosa) y el tratamiento sintomático.
En África, se han registrado brotes anteriores y casos esporádicos en Angola, República Democrática del Congo (RDC), Ghana, Kenia, Sudáfrica, Uganda, Tanzania y Guinea Ecuatorial.
Desde la OMS indicaron ya este jueves algunas medidas de prevención de infecciones “fundamentales para frenar la propagación de la (mencionada) enfermedad”, al tiempo informaron de la entrega –junto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)– de más de 500 kits de atención clínica y suministros para la prevención y control de infecciones a medida que se intensifican los esfuerzos de control del brote en Ruanda.