Categories
General

Tras la polémica con Cecilia Roth, Gustavo Santaolalla se refirió al cierre de espacios de Derechos Humanos

Mediante un posteo en sus redes sociales, el músico Gustavo Santaolalla se refirió a las últimas decisiones tomadas por el gobierno de Javier Milei en torno a organismos e instituciones de derechos humanos. Vale recordar que la Secretaría de Derechos Humanos informó en vísperas de Año Nuevo por WhatsApp a unas 90 personas que no se presentaran a trabajar a partir del 2 de enero. Aunque en enero la institución está cerrada, oficialmente se habló de una “reestructuración”. En sus salas se hacen obras de teatro, danza y música y exposiciones de arte.“El secretario de Derechos Humanos hace saber a todo el personal del Centro Cultural Haroldo Conti que se procede al cierre del mismo a partir del día 2 de enero de 2025 -se leía en el mensaje-. Ello a efectos de velar por una adecuada reestructuración interna, rearmado de equipos de trabajo y análisis de la programación del año entrante”.Mientras que desde el Ministerio de Justicia se refirieron a una “guardia pasiva”, el gremio ATE también denunció el cierre del Archivo Nacional de la Memoria. Es en este contexto que Santaolalla hizo referencia a los hechos.“Cerraron la Secretaría de DDHH, el Centro Cultural Haroldo Conti y el Archivo de la Memoria. Les llegaron los telegramas de despidos a todxs. Pero lo más grave es que tiene secuestrado todo el trabajo. El archivo Conadep. Todo. Es gravísimo lo que ocurre. Y es absolutamente un estado de excepción de todas las normativas internacionales de protección de derechos humanos. Las órdenes, sobre todo este proceso, las reciben directo desde los pabellones de lesa [humanidad] de Ezeiza y Marcos Paz”, dicen las primeras líneas del posteo.“Quería compartir con ustedes lo que ocurre porque no sale en los medios y es necesario y muy importante que lo sepan todos. Esto no es la dictadura; es, como explica el filósofo [Giorgio] Agamben, un “estado de excepción” en democracia. Una dictadura blanda. Pero son ellos. Los mismos que esperaron 40 años y ahora volvieron. Como nos insistía Rodolfo Walsh: ‘Reproduzcan esta información, háganla circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo. Oralmente. Manden copia a sus amigos. Nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad’”. View this post on Instagram A post shared by Gustavo Santaolalla (@gustavosantaolalla)
Durante su última entrevista con LA NACIÓN, desde Los Ángeles, donde se encuentra radicado desde hace más de cuatro décadas, también compartió su opinión sobre la actualidad argentina. Santaolalla suele visitar nuestro país al menos dos veces al año; en algunas ocasiones es por temas familiares, en otras, por cuestiones de trabajo. Sin embargo, contó que la última visita había sido para las pasadas elecciones presidenciales y que desde entonces (hasta noviembre pasado) no había regresado.“Nosotros [habla de los de su generación, aquellos que hoy pasaron los 70 años] teníamos una visión promisoria del futuro. Esperanzadora. Pensábamos: ‘Vamos a tener coches voladores, la tecnología y la ciencia nos van a ayudar a terminar con el cáncer y con muchas otras enfermedades. Nos vamos a poder comunicar mejor. Y, de hecho, eso nos va a hacer mejores’. Hoy en día, la visión del futuro que tenemos o que tiene un chico es totalmente distópica y apocalíptica. Es horrible. Bueno, y si ya sabemos, por la cuántica, que pasado, presente y futuro están ocurriendo al mismo tiempo y también sabemos que existen universos paralelos, ¿por qué no hacemos un Back to the Future y volvemos un poco a pensar en un futuro promisorio, esperanzador? Saltemos de este universo a otro universo y empecemos a humanizarnos nuevamente. En la Argentina, ya sabemos que hay un público que va a abrazar esta película [Norita, un documental sobre la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas] y otro que no va a querer saber nada. Pero hay un montón de gente que está como en el medio. Los que, a lo mejor, votaron algo porque estaban cansados pero no dimensionaban un cambio de esta índole. (…) Viste que la realidad siempre supera la ficción. Y la verdad que lo que vivimos parece una serie de Netflix. Hay un panelista exacerbado, enojado, que insulta, que agrede y por cosas que tiene nuestra Constitución en torno al voto, termina como presidente. (…) Y no nos olvidemos que, para cierta ideología, la Argentina es un gran laboratorio y somos unos pequeños cochinillos de indias. Por eso creo que es importante que recuperemos la memoria y la humanidad”.En línea con las opiniones de Santaolalla se encuentra el testimonio de la actriz Cecilia Roth, quien después de la Navidad concedió una entrevista a un portal de la agencia EFE, en el que dio su opinión sobre el gobierno de Javier Milei: “La cultura representa la identidad de un país. Milei es totalmente ajeno a todo esto, está construido de no se sabe qué, pero nunca relacionado ni vinculado con la Argentina. Que el cine argentino no exista le da exactamente igual (…) Me da miedo la naturalización de que un señor en el Gobierno maltrate salvajemente a todo aquel que tenga una idea que no coincida con su pensamiento prehistórico”.Desde el oficialismo, la respuesta no se hizo esperar. Tanto el Presidente de la Nación como el secretario de Cultura Leonardo Cifelli y el director ejecutivo de la Fundación Faro, Agustín Laje, salieron desde sus redes a responder con munición gruesa.LA NACIONTemasJavier MileiGustavo SantaolallaCecilia RothConforme a los criterios deConocé másOtras noticias de Javier MileiJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno”Imperiosa necesidad de reducir el gasto”. El Gobierno eliminó programas del ex Ministerio de Ciencia: cuáles son”Reformas sorprendentemente exitosas”. Bloomberg asegura que Milei probó que los escépticos estaban “equivocados”

Fuente