Las acciones meme contratacan. Aquellos valores bursátiles olvidados, que en 2020 y 2021 fueron catapultados por el interés de miles de pequeños inversores minoristas, han vuelto ha registrar fuertes subidas durante el último mes. Esto ha despertado los recelos de algunos analistas, que consideran es un síntoma de que la Bolsa está corriendo demasiado, ajena al riesgo de recesión.Seguir leyendo¿Qué tienen en común este tipo de compañías?
Minoristas. El concepto de acciones meme es muy genérico. Engloba desde gigantes como Tesla hasta compañías casi olvidadas como Nokia. Uno de los puntos en común es que tienen ejércitos de pequeños inversores minoristas que defienden a capa y espada un valor concreto, y que no temen plantar cara a los grandes fondos bajistas de Wall Street.
Controversia. En casi todos los casos, se trata de compañías cuyas previsiones de beneficios futuros son muy debatibles. Para algunos (los bajistas), el precio de la acción no justifica unas ganancias que acabarán siendo menores de lo que el mercado espera. Para los foreros inversores, se trata de compañías que pueden hacerlo mucho mejor de lo que esperan los grandes fondos.
Cortos. Por la forma de invertir, los gestores bajistas pueden perder mucho más dinero del que han puesto para apostar contra una acción. Los foreros saben que si el precio de un título se dispara, infligirán severas pérdidas a los bajistas. Y se aprovechan de esa debilidad.
Categories