Categories
españa

Turull (Junts) carga contra Illa y avisa que la financiación no puede ser “moneda de cambio”

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha cargado este sábado contra el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y ha avisado de que la negociación sobre la financiación de Cataluña no puede ser “moneda de cambio” para hacerse con la Presidencia de la Generalitat.

“Que Pedro Sánchez intente vender ahora ese tipo de dos por uno, su Presidencia y la de Salvador Illa, por la financiación es inadmisible”, ha criticado en el Consell Nacional del partido celebrado en Bolvir (Girona).

A su juicio, Cataluña se merece una financiación justa, a la vez que un presidente que respete y haga respetar las instituciones y “no uno que participe de un chantaje y un mercadeo del poder por el poder”.

“La financiación propia de Cataluña debe ir vinculada a quien quiera ser y seguir siendo presidente del Gobierno de España o quiera tener Presupuestos Generales del Estado, no como moneda de cambio para tener cualquier presidencia de la Generalitat”, ha alertado.

También ha criticado que se está jugando “con el futuro y el bienestar de los ciudadanos como moneda de cambio para beneficios de partido”, algo que ha tachado de inmoralidad.

“MENOS MANIOBRAS EXTRAÑAS”

Asimismo, ha instado a Illa a “defender más a los catalanes y menos al Partido Socialista, cuando los intereses son contrapuestos”, en materia de inmersión lingüística, infraestructuras y el derecho de autodeterminación.

Ha recetado a los socialistas que lleven a cabo “menos maniobras extrañas para llegar al poder a cualquier precio”, después de arremeter contra, a su juicio, la falta de acción de Illa sobre Rodalies, el Corredor Mediterráneo y la Ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Turull ha asegurado que desde Junts serán generosos, humildes y generarán todas las complicidades del mundo, así como no se rendirán: “Acumularemos complicidades y no acumularemos reproches. Es un momento y una oportunidad, no para Junts, es un momento y una gran oportunidad para Cataluña y para el independentismo catalán”.

Fuente