El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Lluís Llach, ha tildado a los Mossos d’Esquadra de “herramienta colonial”, tras su objetivo de detener al expresidente catalán Carles Puigdemont en su retorno a Catalunya y posterior huida al extranjero, y ha defendido, textualmente, una reforma absoluta de la Generalitat.
En una entrevista publicada este domingo por ‘Vilaweb’, recuperada por Europa Press, Llach ha dicho que la Generalitat se ha dedicado a “sobrevivir” y que actualmente, dice, ha perdido capacidad en ámbitos como el control del funcionamiento de la inmersión lingüística.
Llach ha opinado que “Catalunya es tratada como una colonia”, y ha emplazado a reforzar el papel de la Diada del 11 de septiembre como una manera para que los independentistas desmovilizados se sientan útiles y con el objetivo, textualmente, de explicar cuánto cuesta a los catalanes ser españoles.
CRÍTICA A ERC
Respecto al nuevo Govern del socialista Salvador Illa, ha calificado de “desaguisado” el apoyo de ERC al PSC, y ha expresado que “han permitido la llegada del presidente más españolista que se ha tenido nunca en Catalunya y de creencia absolutamente derechista”.
Llach ha criticado que un partido que se autodenomine independentista, en referencia a los republicanos, esté sosteniendo a un Govern, textualmente, con consellers como Jaume Duch o Ramon Espadaler: “¿Cómo se entiende esto? Esto no es un gobierno independentista de ninguna manera, más bien lo contrario”, ha dicho.
“Los independentistas siguen siendo independentistas, aunque haya una abstención enorme. Hay un desengaño de la gente que antes votaban izquierdas y ahora ya no se sabe lo que votan”, ha añadido.