El Ejército de Nicaragua ha anunciado que ha detenido durante este fin de semana al líder indígena miskito y asesor presidencial Stedman Fagot Muller, acusado de cargos vinculados al narcotráfico y el crimen organizado.
Según un comunicado, una patrulla tuvo conocimiento “sobre planes preparados por el ciudadano Stedman Fagot Muller para la realización de actividades el margen de la ley con elementos vinculados al narcotráfico y crimen organizado, procedente de Honduras que pretendían sustraer armamento orgánico de la institución en los puestos militares ubicados en la ribera del Río Coco”.
“Con el objetivo de evitar la realización de estos planes delictivos y no permitir la alteración de la seguridad de los pobladores de la región y la realización de acciones criminales”, Muller fue detenido y entregado a la Policía Nacional “para las investigaciones correspondientes”.
Sin embargo, Yatama, partido político indígena de la Costa Caribe, y otras organizaciones de la zona han denunciado que la detención ha tenido lugar después de que el líder denunciara la invasión de colonos en territorios indígenas por la que culpó a las autoridades locales, según recoge el periódico ‘La Prensa’.