El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha declarado este viernes que su país ha condonado aproximadamente 23.000 millones de dólares (unos 20.000 millones de euros) de la deuda que los países africanos tienen contraída con su país antes de manifestar su intención de aportar otros 80 millones de euros más para reducir “la carga” económica del continente.
Putin ha hecho este anuncio durante su comparecencia en la sesión plenaria del segundo día de la cumbre Rusia-África, en la que ha aplaudido el rol cada vez más destacado que el continente está jugando en el ámbito internacional, a pesar de las numerosas crisis a las que se enfrentan sus países.
“La situación en muchos países de África es inestable, pero este es el legado del colonialismo”, ha manifestado el presidente ruso sobre un continente que, ahora, “se está convirtiendo en un centro de poder” en lo que se trata de “una realidad a tener en cuenta”, según ha hecho saber ante decenas de líderes africanos reunidos en el Expoforum de San Petersburgo, en un discurso en el que también ha dado la bienvenida a cualquier plan procedente de África para poner fin a la guerra de Ucrania.
“África está preparada para resolver problemas. Esto, en sí mismo, dice mucho, porque antes cualquier iniciativa de mediación estaba monopolizada pertenecientes a las así llamadas ‘democracias desarrolladas’ y ese monopolio ha terminado”, ha hecho saber Putin. “Ahora, África también está lista para ayudar en cuestiones que parecen estar lejos de sus intereses principales. Respetamos sus iniciativas y las consideramos cuidadosamente”, ha añadido.
En este sentido, Putin espera que esta influencia se traduzca “como esperan los países africanos, en una aspiración que Rusia comparte, en forma de un papel más activo en Naciones Unidas”. Mientras tanto, el presidente ruso, como ya hiciera este pasado jueves, ha vuelto a declarar a su país como garante de la seguridad económica del continente.
Rusia también está participando en los esfuerzos para aliviar la carga de la deuda de los países africanos. Hasta la fecha, la cantidad total de deuda que hemos cancelado es de 23.000 millones de dólares (21.000 millones de euros) y, tras las últimas solicitudes de los países africanos, asignaremos más de 90 millones de dólares (82 millones de euros) para el desarrollo de estos fines”, ha añadido el presidente, en declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS.
Cabe recordar que en la víspera Putin anunció que su país estaba dispuesto a proporcionar a Burkina Faso, Zimbabue, Malí, Somalia, República Centroafricana, y Eritrea “entre 25.000 y 50.000 toneladas de grano sin coste” para aliviar sus crisis alimentarias.
Putin destaco además que durante la primera mitad de este año, Rusia ha exportado casi diez millones de toneladas de grano a varios países africanos frente a los 11,5 millones que se enviaron en todo 2022.