Categories
cultura

Desde La Boca: la vuelta al mundo en sesenta años, con Christo y Jeanne-Claude

Tienen los colores que identifican a La Boca: amarillo y azul. Las primeras se instalaron en Estados Unidos y las otras en Japón, al mismo tiempo, el 9 de octubre de 1991. Fueron más de 3000 sombrillas de seis metros de alto y ocho de diámetro las que conformaron el proyecto Umbrellas, que Christo y Jeann-Claude habían comenzado a imaginar en 1984. Y cuya concreción material duró apenas 18 días, hasta que llegó el trágico final: una mujer murió en California, atrapada por uno de esos parasoles gigantes, y dos días después falleció un trabajador que intentaba retirar otro en Ibaraki.Recorrida por la muestra Christo y Jeanne Claude en Fundación Proa. Buenos Aires Santiago Cichero – AFVClaro que la parte macabra de la historia no se incluye en el texto de sala de Fundación Proa, donde el sábado próximo se inaugurará la retrospectiva del artista búlgaro-francés y su mujer (nacida en Marruecos en 1935, y fallecida en 2009), versión porteña de la que alojó desde enero último el flamante Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry en Punta del Este.Christo y Jeanne-Claude con la obra The Gates, en Nueva York, en 2005Gentileza Christo and Jeanne-Claude FoundationOrganizada por ambas instituciones junto con los representantes del legado, curada por Lorenza Giovanelli e impulsada por el coleccionista argentino Jorge Helft, abarca una producción de seis décadas, con monumentales intervenciones urbanas y de land art –una “etiqueta” que no convencía a la pareja- en varios países. Si bien no está el registro de la envoltura del Arco de Triunfo de 2021, en la que Christo trabajaba cuando murió un año antes, sí pueden verse los bocetos de La Mastaba de Abu Dhabi, proyecto iniciado en 1977 que se convertirá en el último. Y, también, en su única obra de arte público permanente.Formada por 410.000 barriles de acero de colores, promete ser la escultura contemporánea más grande del mundo. Será construida en el desierto de Liwa por Vladimir Yavachev, sobrino de Christo, que trabajó con ambos durante más de tres décadas y tuvo a su cargo el desafío póstumo de París.La muestra incluye los bocetos de La Mastaba de Abu Dhabi, proyecto iniciado en 1977 que se convertirá en el último de la pareja. Y, también, en su única obra de arte público permanenteSantiago Cichero – AFVEl aire de la capital francesa llega a Buenos Aires gracias a una de las cuatro piezas pertenecientes a la colección de Federico Jorge Klemm que Christo y Jeanne-Claude vendieron para financiar sus proyectos. Una litografía ilustra la propuesta realizada en 1969 de envolver 330 olmos ubicados sobre la avenida Les Champs-Élysées, desde Rond Point hasta el Arco del Triunfo. Finalmente concretarían la idea en 1998 en la ciudad suiza de Riehen, en el parque ubicado alrededor de la Fundación Beyeler, como se puede ver en una de las gigantografías ubicadas en las salas de Proa, que también amplían la escala de obras como la envoltura del Pont Neuf o de las islas envueltas Miami.Las gigantografías permiten “acercarse a la dimensión real, porque lo lindo es la monumentalidad de las obras”, explica Pablo Zaefferer, responsable de Montaje de fundación ProaSantiago Cichero – AFV“Esto permite acercarse a la dimensión real, porque lo lindo es la monumentalidad de las obras”, explica Pablo Zaefferer, responsable de Montaje de la fundación. Mientras toma con guantes y delicadeza el reverso de algunas obras enmarcadas, que llevan la firma de Christo con marcador y fechas que se remontan hasta más de medio siglo atrás, agrega que otra clave de esta muestra son los videos documentales, que permitirán comprender el complejo (y largo) proceso creativo de los artistas. También, lo que no puede apreciarse en los dibujos ni en las fotos, como los reflejos de la luz sobre los árboles envueltos o el movimiento de las telas al aire libre.Fue justamente un viento de casi cien kilómetros por hora el que embolsó la Cortina del Valle, una tela naranja de 18.600 metros cuadrados que cruzaba la autopista 325.en Rifle, Colorado. Este proyecto, que había tardado 28 meses en concretarse, se desmoronó en apenas 28 horas.”El arte es descubrimiento, innovación, una misión profunda para encontrar la expresión más nueva y contemporánea. El arte es, más que cualquier otra cosa en la vida, belleza”, dice Christo en el catálogo, citado por Giovanelli. En la foto, boceto de la intervención del Parlamento alemán (Reichstag)Santiago Cichero – AFV¿Por qué impulsar esas aventuras quijotescas que no solo demandaban un autofinanciamiento millonario, sino también difíciles negociaciones con funcionarios y consultas con ingenieros y técnicos? “El arte es descubrimiento, innovación, una misión profunda para encontrar la expresión más nueva y contemporánea –dice Christo en el catálogo, citado por Giovanelli-. El arte es, más que cualquier otra cosa en la vida, belleza. El arte crea lo que nadie ha visto antes… Ser un descubridor requiere más que leer libros: uno tiene que sentir el pulso del tiempo.”A eso se dedicaba cuando conoció en París a Jeanne-Claude. Su futura suegra se contó entre las mujeres que retrataba para ganarse la vida, como había hecho en Viena y Ginebra, además de lavar autos y platos. Mientras tanto, juntaba cajas, baúles, latas, barriles y otros objetos de uso diario descartados, para envolverlos con tela y piolines.A fines de la década de 1950, Christo juntaba cajas, baúles, latas, barriles y otros objetos de uso diario descartados, para envolverlos con tela y piolines. Algunos de ellos integran la muestraSantiago Cichero – AFVAlgunos de ellos integran la muestra, como también una edición del New York Times del 13 de junio de 1985, cuando Christo y Jeann-Claude cumplieron 50 años. Otras tantas ediciones envueltas fueron enviadas a modo de celebración a los amigos de la pareja, incluido Helft. Quiso la casualidad que la tapa de ese día anunciara un “paquete” de medidas del gobierno de Ronald Reagan.Para agendar:Christo y Jeanne-Claude en Buenos Aires, desde el 14 de mayo (desde las 12, con entrada gratis el día de la inauguración) hasta el 17 de julio en Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929)Celina ChatrucSeguí leyendoChristo envolvió al mundo en su sueño. Murió de Covid en 2020 y su obra aterriza en Punta del Este para la gran muestra del veranoChristo: las mejores obras del artista plástico que envolvió al mundoFotos y videoMonumental. El Arco del Triunfo, envuelto: el sueño de una pareja de artistas que no llegó a verloTemasArteArte y CulturaConforme a los criterios deConocé The Trust ProjectOtras noticias de ArteObra millonaria. La arquitectura de Gaudí, viva y transformada en arte digital NFT, se vendió por 1.380.000 dólaresAntes de abrir. Arthaus otorgó más de un millón de pesos en premios a la creación artísticaNueva muestra en Bellas Artes. Con “La memoria residual”, la pintura se vuelve escultura gracias a Juan Carlos Distéfano

Fuente